El cierre de los campeonatos trae nuevas oportunidades para todos aquellos jugadores que deben emigrar por decisión propia o del club al cual pertenecía. En particular, los jugadores más experimentados buscan sus últimos contratos que les permitan finalizar sus carreras en el profesionalismo de la mejor manera.
Es así como en este nuevo mercado han aparecido algunos nombres distinguidos por su carrera en el fútbol nacional que buscan una nueva chance. Uno de ellos es Roberto Cereceda (39), lateral izquierdo que hasta hace días jugaba por Audax Italiano. El Eléctrico, como lo apodan, tiene una basta trayectoria en el fútbol, pasando por los tres grandes del fútbol chileno y siendo parte de procesos clasificatorios, sobre todo en la etapa de Marcelo Bielsa.
Cereceda fue despedido en las redes sociales del equipo itálico y quedó sin club, esperando alguna oferta para esta temporada, ya que según sus propias palabras en un programa de TNT Sports, quiere retirarse a fines del 2024.
En la misma situación de Cereceda se encuentra Felipe Gutiérrez (33). El talento volante nacional, con pasos por Holanda, España, Brasil, entre otros países, se encuentra sin equipo tras despedirse de Sporting Kansas de la liga estadounidense. Esto ha dado paso a especulaciones sobre un posible retorno a Universidad Católica, club donde hizo divisiones menores y explotó para posteriormente salir al extranjero. Las últimas informaciones señalan que Gutiérrez podría ser la opción ante el desgaste en la negociación por Cesar Pérez, volante de Unión La Calera.
Otro caso similar al de Gutiérrez y Cereceda es el de Carlos Villanueva (37). El Piña llegó a mitad del 2022 a Magallanes, viviendo momentos de dulce y agraz, ya que ascendió a primera división, ganó la Copa Chile y la Supercopa, pero descendió a fines de 2023. Al cierre de la temporada pasada, Villanueva no renovó su vínculo con el elenco Carabelero, por lo que quedó libre para este 2024.
Ante esto, en declaraciones a los medios señaló que ha tenido acercamientos con Audax Italiano, club donde mostró todo su talento, lo que le valió para irse a Inglaterra. No obstante, aún no hay nada concreto sobre el futuro de Carlos Villanueva.
2 casos especiales
Los goles siempre son necesarios en un equipo y de esa labor se encarga Roberto Gutiérrez (40). El Pájaro también ha tenido una connotada trayectoria en el fútbol chileno, jugando en Colo Colo y Universidad Católica, siendo laureado por los hinchas en este último por sus campeonatos y goles determinantes, incluso declarándose fanático del equipo Cruzado.
El atacante, que también jugó en México, estuvo este año en Deportes Recoleta, equipo de Primera B que se salvó por diferencia de goles del descenso. Sin embargo, disputó muy pocos minutos en la mitad de año que estuvo en el equipo capitalino, por lo que dejó la institución y quedó libre.
En propias palabras de Gutiérrez a Deportes13, su continuidad en el fútbol profesional está complicada, a menos que reciba un llamado de Universidad Católica, señalando que le encantaría volver al club por todo lo que experimentó estando en el club de la precordillera.
Así como Gutiérrez, otro jugador que quedó en libertad de acción para 2024 es Paulo Garcés (39). El arquero campeón de América en 2015 militó en Deportes Valdivia hasta la temporada pasada, donde lamentablemente sufrió una lesión que lo hizo perderse gran parte del año, sumando otra afección a una larga lista en su carrera. Finalmente, quedó desvinculado del club sureño, señalando en entrevista con En Cancha que se siente capacitado para jugar en un equipo de Primera o de Primera B y que incluso ya ha recibido algunos llamados para esta temporada.
Otros casos de jugadores experimentados del fútbol nacional que quedaron libre a fines del 2023 y que buscan club para 2024 son Ramón Fernández y Juan Cuevas. El primero militó y ascendió con Deportes Iquique en la temporada pasada, pero no llegó a un acuerdo para seguir en el Dragón Celeste. En esta misma línea, el segundo tampoco continuará en Everton de Viña del Mar, luego de más de seis años de estancia en la región de Valparaíso.
Para todos estos jugadores, se viene un largo mercado de fichajes, en donde buscarán poder seguir con sus carreras profesionales o simplemente colgar los botines y dejar la profesión que practicaron por tantos años.