¿Adiós al Nacional? Chile se prepara para la construcción de un moderno estadio para más de 60.000 personas

Con tal de poder ser plaza de las semifinales del Mundial 2030, desde el Ministerio del Deporte avanzan en los trámites legislativos para obtener recursos para dicho proyecto.

El fútbol chileno avanza para la construcción de un estadio con estándares para las semifinales de una Copa del Mundo. Con tal de poder albergar alguno de los duelos de tal instancia en el Mundial 2030, el Ministerio del Deporte avanza en los trámites legislativos para obtener los recursos necesarios para la edificación de lo que sería el reducto deportivo más grande del país.

Así lo confirmó en entrevista con La Tercera la representante de la cartera del Deporte, la ministra Alexandra Benado. La autoridad pública expresó que Chile necesita un recinto acorde a las exigencias FIFA, lo que le permitiría al país entrar en un selecto grupo a nivel sudamericano.

"Cada día que se avanza en la postulación del Mundial del 2030 es un paso más para la construcción de un nuevo recinto deportivo. Debe cumplir con los estándares FIFA de accesos para este tipo de eventos, lo que implicará contar con un recinto para 60 mil personas. Nos merecemos contar con encuentros de fases decisivas para el que queramos sea nuestro Mundial", detalló Benado.

Con tal de lograr dicho objetivo, ya están en proceso los trámites legales, los que están enfocados en la aprobación de la Ley de Exenciones Tributarias para Eventos Deportivos. "Este proyecto se encuentra actualmente en el Senado y esperamos que sea ley de la República apenas se retome el trabajo legislativo", complementó la Ministra.

Los requisitos que Chile deberá cumplir ante la FIFA

Sin embargo, la capacidad, que debe ser sobre 60.000 personas para instancias decisivas (80.000 en caso de la final), no es el único requisito que exige la FIFA. A su vez, el recinto deberá contar con estacionamientos para 5.000 personas, más de tres hoteles de cinco estrellas a menos de 40 km y también se premia la presencia de recintos hospitalarios cercanos al reducto.

En caso de la construcción de dicho estadio -que aún no tiene posible localización-, Chile podría ser sede de la semifinal del Mundial 2030, en la que el país postula junto a Argentina, Uruguay y Paraguay. En caso de recibir el sí para organizar la cita mundialista, el Estadio Nacional y el Estadio Monumental cuentan con los requisitos para albergar duelos, aunque solamente de fase de grupos por sus capacidades.

VIDEO | Pequeño hincha del Flamengo le envió un recordatorio a Arturo Vidal