El estadio que costó 15 mil millones y que el fútbol chileno no puede utilizar hace 4 años

El Estadio Doctor Olegario Henríquez de San Antonio se remodeló con la esperanza de levantar a la comuna, pero tras un negligente problema entre la Municipalidad y el MOP, no se podrá utilizar hasta 2024.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

San Antonio Unido no puede jugar en su comuna a pesar de tener un estadio moderno y pensado para recibir competencias como el Sudamericano. El recinto de aquella localidad está envuelto en problemas legales con el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual suspendió su inauguración hasta 2024.

La restauración del Estadio Municipal de San Antonio, oficialmente llamado Doctor Olegario Henríquez, contó con una inversión de 15 mil millones de pesos, iba a ser para 5 mil espectadores (ampliable hasta 8 mil) y el 10 de agosto de 2018 se puso la primera piedra del recinto deportivo con figuras políticas como Cecilia Morel, Pauline Kantor como ministra del Deporte, Juan Andrés Fontaine de Obras Públicas y Omar Vera, el anterior alcalde.

PUBLICIDAD

El proyecto sanantonino era bastante ambicioso. "El estadio contará con una cancha profesional de césped natural, dos canchas auxiliares de pasto sintético, una pista atlética de ocho carriles, superficies de saltos y lanzamientos, graderías para cinco mil espectadores con posibilidad de ampliarse a ocho mil en una segunda etapa y un tablero electrónico", informaron en la presentación de los trabajos.

La obra iba a ser entregada a fines de 2019, y "entre sus instalaciones hay boleterías, zona vip, sala de conferencias, iluminación, casetas de transmisión de radio y televisión, 223 estacionamientos para automóviles y 140 estacionamientos para bicicletas", ahondaron.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el estadio lleva cuatro años y nueve meses sin uso desde que comenzó esta remodelación, dado que el Ministerio de Obras Públicas encontró irregularidades que tienen que ver con las defensas ante los incendios. Esto se dio, según consignó Emol, porque hubo dos modificaciones de mutuo acuerdo en el contrato entre las partes involucradas (MOP y Municipalidad).

En 2019 se permitió instalar un sistema de losas colaborantes que son más rápidas de instalar y soporta mayor peso que una losa normal, pero transmiten el calor fácilmente. Además, está el caso de la pintura intumescente, la cual también tiene poca resistencia al fuego. Este tipo de material, cuando entra en contacto con el calor, se expande hasta 50 veces por reacciones químicas, así se evita que llegue a una temperatura en que colapse la estructura (los 538°C).

PUBLICIDAD

La génesis del problema del estadio de San Antonio Unido

La vocera de la Mesa Ciudadana por la Defensa del Patrimonio del Estadio, Liliana Cancino, afirmó a El Líder de San Antonio que "las responsabilidades son compartidas". Sobre las modificaciones ocurridas, donde se permitieron los materiales más propensos al fuego, la portavoz expuso que "eso se sabía desde siempre, estaba en los documentos, esta alcaldía también tenía conocimiento, lleva un año y medio y no resuelve nada".

En ese sentido, la entidad gubernamental aceptó las culpas que ocasionó la negligencia. Yanino Riquelme, seremi de Obras Públicas de Valparaíso, dijo a Emol que "se trata de un problema grave e impresentable, por el cual estamos respondiendo con prontitud como Ministerio, haciéndonos cargo de la indignación que con justa razón debe sentir toda la comunidad de San Antonio".

Con estos antecedentes, el presidente del Consejo de la Sociedad Civil del MOP, Jorge Gatori, informó que claramente se pueden hacer cambios en el contrato cuando hay acuerdo mutuo, aunque "siempre dentro de lo que permite la ley. En este caso no se cumplió con la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones".

Implicancias del entrevero y postergación hasta 2024 para el Olegario Henríquez

Ya con dos años de estar listo, con el problema que podría generarse con incendios incluido, la comunidad del lugar sabe que se han desperdiciado chances importantes para la ciudad. "Nos perdimos ser sedes de los Sudamericanos y de los Binacionales, algo que no solo le da oportunidades a los deportistas, sino que también al turismo, hoteles y restoranes", manifestó Liliana Cancino.

"Lo mismo pasará con Esteban Paredes jugando en el SAU, cuánta gente vendría solo a verlo a él jugar. La queja no es por gusto personal, es por San Antonio, que tenga un estadio funcionando como debe ser", recalcó.

Juan García, ministro de Obras Públicas pidió una investigación técnica sobre cómo se dio la aprobación de las modificaciones pactadas en 2019. Por ello, la Contraloría General de la República compartió un nuevo informe donde destacó las falencias que tiene el estadio.

De esa investigación, se expuso que acordaron bajar la resistencia del fuego a una hora de aguante, dado los materiales de construcción, pero la regla señala que deben ser 120 minutos. Además, se constataron una serie de llamados de atención por: entrega tardía de 75 días después del plazo, 22 millones de pesos que se incrementaron en el contrato sin encontrar un sustento de por qué se hizo, problemas en el sistema de luces, entre otros.

Según consignó La Tercera, la entidad fiscalizadora confirmó que "la inauguración del recinto quedará pospuesta durante un año más", por lo que los portuarios no podrán utilizarlo en todo el 2023, y se presume su reinauguración finalmente en 2024.

Hasta la fecha, San Antonio Unido no puede hacer uso del recinto y como indicó el informe de Contraloría, tendrán que esperar por lo menos hasta la siguiente temporada, con lo que se cumplirán 5 años de desuso a una cancha que ilusionó a toda una comunidad.

VIDEO | Remodelando el Monumental: así quedó la cancha de Colo Colo para este 2023

PUBLICIDAD