La temporada 2023 del fútbol chileno fue sencillamente catastrófica para Deportes Puerto Montt. Los Delfines perdieron la categoría en la última fecha del Campeonato Nacional de Primera B, por lo que fueron sentenciados a jugar en Segunda División en 2024, categoría donde no participaban desde 2014/15.
Para colmo de males, la rama femenina también perdió la categoría y en 2024 jugará en el Ascenso, tras una agonía que terminó por sentenciarse en las jornadas finales. Tan oscuro panorama deportivo se suma a una realidad administrativa aterradora: Puerto Montt no es viable y corre riesgos ciertos de desaparecer.
La mesa directiva albiverde adopta medidas desesperadas y una de ellas llama la atención: según informa El Llanquihue, los Hijos del Temporal realizan una Teletón (Puertotón, en rigor) para recaudar fondos que vayan en beneficio de la institución.
La iniciativa busca recaudar fondos a través de aportes voluntarios de los hinchas y simpatizantes del club, los cuales se hacen a través de depósitos en la cuenta corriente de la institución. Aparte de esta actividad, los hinchas y simpatizantes del equipo realiza una campaña de socios y abonados que cuenta con puestos de captación en la Plaza de Armas , en el mall y en otros puntos concurridos de la ciudad.
El alcalde de la capital de Los Lagos, Gervoy Paredes, también comprometió el apoyo edilicio para facilitar la colocación de stands de captación de socios durante la fiesta costumbrista de la zona.
Reunión clave para decidir el futuro de Deportes Puerto Montt
Para este jueves está programada una reunión decisiva para el futuro de la institución. A partir de las 19 horas se realizará en el Estadio Chinquihue una asamblea de socios en que se votará si es que el club del Velero sigue su curso hacia la desaparición o se convierte en una SADP.
Técnicamente, el Club de Deportes Puerto Montt es una institución que hoy en día está en la quiebra: el club acumula deudas que sobrepasan los mil millones de pesos.