Termina el 2023 y el 2024 puede empezar con una profunda crisis en el fútbol chileno, debido a la nueva regla implantada por el Consejo de Presidentes de la ANFP, que aprobó que el Campeonato Nacional del próximo año se pueda jugar con seis jugadores extranjeros en cancha.
La entidad que está en contra de la medida es el Sindicato de Futbolistas Profesionales, y este martes hubo una reunión con los directivos del balompié nacional en Quilín y tras ella Gamadiel García, presidente de la entidad gremial, alzó la voz.
Amenaza de paro
Tras la reunión que duró más de dos horas, García dijo que “el problema no es la directiva de la ANFP, es el Consejo de Presidentes, que es uno creativo que todos los años nos sorprende con algunas resoluciones. Esta no es la ocasión ni algo distinto a lo del año anterior con la propuesta de los seis extranjeros en cancha”.
“Todos esos puntos se tienen que solucionar antes de que comience el torneo o, lamentablemente, tendremos que llamar a nuestras bases, ser consecuentes con lo que hemos dichos y no podría empezar sin estas condiciones”, agregó.
“No habría primera fecha si hay seis extranjeros. El fútbol chileno no da para tener a seis en la cancha. Primero por un tema de competencia, segundo porque en nuestro territorio no hay ningún país que tenga más de seis autorizados. Se habla siempre de la economía del torneo y no se condice con eso. Se habla de números rojos y traer extranjeros, considerando los montos que ganan, no serían un ahorro para la liga”, expresó Gamadiel García.
Luego, el ex volante de Universidad de Chile expresó que “siempre hemos pensado que en la inversión en cadetes, que se puedan sacar jugadores de la cantera. Que sean aporte para las sub 20 o 17 o adulta es lo que buscamos como gremio. Esta condición va en desmedro de la selección”.
Además, García dio un argumentó técnico: “Esta postura del Consejos de Presidentes no beneficia a la (selección ) adulta ni a la sub 20. Ya está confirmado el Mundial en nuestro país y no hay una proyección de poder, por ejemplo, darle más minutos a los que en 2025 podrán participar del torneo”.
Para finalizar, el dirigente sindical se abrió a la opción de que hayan seis extranjeros inscritos, pero que sólo puedan jugar cinco a la vez en cancha.
“¿Si hay punto medio? Eso depende de cómo se plantee en el Consejo de Presidentes. Hasta hoy no hay nada concreto. Nosotros siempre hablamos de cinco extranjeros en cancha. De ahí en adelante, si toman una decisión distinta a esa, es la que nos genera problemas”, cerró.