Francisco Bozán se está transformando en uno de los protagonistas habituales en cualquier mercado de fichajes del fútbol chileno. Pese a su juventud -todavía no cumple 40 años- y a su aparente falta de grandes logros, el calvo entrenador parece siempre despertar el interés de algún equipo y no tarda mucho en encontrar un nuevo desafío.
Pep, como muchos le dicen por su similitud física con Josep Guardiola, volvió a hacerlo en esta ventana de traspasos y ya tiene un nuevo desafío paea 2024. Tras no poder conseguir el ascenso en Primera B con San Luis de Quillota, la próxima temporada tratará de cobrarse revancha un poco más al sur, en Curicó Unido.
Los Torteros vienen de bajar desde Primera División y creen que Bozán es el indicado para volver lo antes posible a la máxima categoría. La “Operación Retorno”, como la bautizaron en sus redes sociales este viernes tras dar a conocer la oficialización del fichaje. ¿Lo logrará?
La curiosa ruta de Pep Bozán en el fútbol chileno
Lo cierto es que Francisco Bozán es uno de esos personajes atípicos en nuestro medio, ya que logró abrirse un camino en las bancas del fútbol chileno pese a no tener una carrera destacada como futbolista. Además de empezar en las escuelas de fútbol de Colo Colo y tener una pasantía por el Bournemouth inglés, su nombre se lo hizo en Tercera División, colgando los botines a los 20 años.
Ahí empezó su sueño de ser DT, transformándose en el mejor alumno egresado del Inaf con nota 6,7 y sacando licencia de la UEFA en Europa. Méritos suficientes para, en 2014, transformarse en el entrenador más joven de Chile al ser contratado por Barnechea, que venía de subir a Primera División, con sólo 27 años. Antes, sus únicas experiencias habían sido en dos equipos amateur como Municipal Hijuelas y Deportes Santa Cruz.
Su paso por el cuadro santiaguino fue largo y llamativo, pero poco exitoso: tras 55 partidos, apenas logró un 25% de rendimiento.
Muchos creían que ese sería su fin como entrenador y que su nombre sólo quedaría en lo anecdótico. Incluso se fue a los medios como comentarista radial. Pero el llamado llegó desde el Biobío, donde la Universidad de Concepción apostó por él. Y fue en el Campanil donde logró sus mejores resultados, clasificando dos veces seguidas a Copa Libertadores y terminando segundo en el Campeonato Nacional 2018.
Su rendimiento general, sin embargo, siguió estando por debajo del promedio. Pero eso no asustó a Deportes La Serena, que en 2019 lo fichó para enfrentar la Liguilla del Ascenso en Primera B, logrando subir a los Papayeros tras dejar en el camino a Deportes Temuco. Sin embargo, en Primera el equipo se fue al suelo, quedando colista y fue despedido en la fecha 13.
No hay problema: tras un breve tiempo de espera, el llamado llegó desde la Quinta Región, con San Luis de Quillota apostando por él. En Los Canarios tuvo un arranque excelente este año de la mano del inagotable Chupete Suazo, pero se terminó quedando corto y siendo eliminado en la liguilla.
Ahora el desafío será en Curicó Unido, su séptimo equipo en el fútbol chileno con apenas 37 años. ¿Conseguirá subir a los Torteros? Y tal vez más morboso, ¿su camino lo acercará alguna vez a uno de los grandes del país?