Las estaturas de los equipos constantemente asoman en el debate futbolero cuando un hincha intenta respaldar la grandeza de la institución que ama con sus logros, historia y adhesión. Pero si queremos hablar objetivamente de estatura, dos equipos del fútbol chileno salen perdiendo con bastante distancia respecto a sus rivales.
Y es que un estudio publicado por Observatorio CIES, entregó al detalle los clubes que promedian mayor y menor estatura en el mundo. Como era lógico pensar, las escuadras nacionales están más cercanas al sector más bajo del lista, y de hecho, dos equipos chilenos están entre los 10 más chicos del mundo.
Se trata de Audax Italiano y Palestino, que de acuerdo al estudio que incluye a las 52 ligas más importantes del planeta, son el sexto y octavo elenco más bajos del orbe, respectivamente. El plantel itálico del 2023 promedió 1.75 metros, mientras que el de Palestino 1.76 metros.
En el top ten se puede apreciar una mayoría de equipos asiáticos y latinoamericanos. El plantel más bajo del planeta es el del Sagan Tosu de la Primera División de Japón, que en la última temporada presentó una plantilla con un promedio de 1.74 metros de estatura.
Los más altos de la Liga Chilena
En el ranking del Campeonato Nacional aparece Universidad Católica liderando el listado como el plantel más alto de Chile con un promedio de 1.79 metros de estatura. El top 3 lo completa Magallanes (1.78,9 metros) y Universidad de Chile (1.78,3 metros).
Ahora, si se comparan estos números con los líderes del listado, la diferencia es abismal. El Kecskeméti TE de Hungría es el equipo con promedio más alto del mundo, con un 1.88 metros de estatura, seguido por el Hoffenheim (1.86) de Alemania y el Schalke 04 (1.86) del mismo país.