La interminable lista de entrenadores anónimos que llega desde Argentina a Unión La Calera

Manuel Fernández será el nuevo DT cementero. Tuvo un paso muy discreto por Audax Italiano el año pasado y ahora busca revancha en el Fútbol Chileno.

Unión La Calera 11 entrenadores argentinos han pasado por la ciudad del cemento, desde 2013 a la fecha. Manuel Fernández será el 12°.

Unión La Calera tiene todo acordado para tener un nuevo entrenador para la temporada 2024. El argentino Manuel Fernández, quien en 2023 tuvo un fugaz paso por Audax Italiano, donde llegó proveniente de Club Atlético Alvarado de Mar del Plata, equipo de la segunda categoría del fútbol trasandino, se pondrá el buzo de DT.

Será la revancha para Fernández, quien luego de los Audinos volvió a su país natal para entrenar a Club Ciudad Bolívar, elenco que abrió su rama de fútbol recién en 2020 y que hoy milita en el Torneo Federal A, la tercera división del ordenamiento argentino.

La llegada de Fernández a la Quinta Interior confirma una tendencia en los Cementeros en los últimos años: el elenco rojo se caracteriza por traer a Chile a directores técnicos con poca experiencia, argentinos predominantemente, y que llegan a Chile con escaso currículum o desde equipos de menor orden. No a todos les va mal, eso sí, pues en 2019 La Calera jugó la Copa Libertadores, mientras que en 2019, 2020, 2022 participó en la Sudamericana, éxito que ahora también tendrá el privilegio de exhibir en 2024.

¿Quiénes son? ¿De dónde vienen los argentinos que han entrenado a Unión La Calera? Para despejar estas incógnitas, hay que viajar hasta 2010, cuando los caleranos lograron el ascenso a Primera División, luego de 25 años en la segunda categoría (entre el Apertura 2016 y el Campeonato Nacional 2018 (volvieron a la B).

Los rojos habían sufrido las penurias del ascenso por más de dos décadas, pues dejaron la serie de honor en 1985. Es más, sufrieron incluso con la caída a Tercera División (hoy, Segunda), donde estuvieron las temporadas 1990 y entre 1996 y 2000.

Pero el regreso a las grandes ligas fue un hito. Con la conducción técnica de Emiliano Astorga y bajo el alero dirigencial de Sergio Jadue, Unión La Calera se instaló en Primera, donde salvo el descenso de 2016, se ha mantenido como protagonista.

Desde entonces, hasta la fecha, los Cementeros han tenido a 19 técnicos, De ellos, solo cinco chilenos (más un interino), un uruguayo (Leonardo Ramos) y la impresionante cantidad de 13 adiestradores venidos desde el otro lado de la Cordillera.

Emiliano Astorga, en su época de entrenador de Unión La Calera.
Emiliano Astorga, en su época de entrenador de Unión La Calera.

De Néstor Craviotto a Martín Cicotello: los técnicos argentinos que han entrenado a Unión La Calera

Ya es toda una tradición. Al parecer, el asunto es así: año que termina, año en que llega un nuevo entrenador argentino a Unión La Calera. Después de Astorga, el también chileno Raúl Toro se hizo cargo del primer equipo, para luego dar paso en 2013 a Néstor Craviotto, el primer argentino en tomar la banca, desde el regreso a Primera.

Posteriormente, en 2014, llegó al comando técnico un viejo conocido del club: el ex delantero Ariel Pereyra, también trasandino. Al Fantasmita lo reemplazó Jorge Díaz, quien estuvo dos meses, luego Miguel Riffo por algunas semanas, hasta llegar al uruguayo Ramos, quien fue el que terminó descendiendo al final del torneo.

El argentino Mario Pobersnik asumió en la B, para darle paso luego al chileno Víctor Rivero, quien logró el ascenso y fue, de paso, el último chileno hasta hoy en la banca calerana. Se fue mal en todo caso, luego de encadenar siete derrotas consecutivas al año siguiente.

Comienza entonces el desfile albiceleste. El primero en asumir fue Francisco Paqui Meneghini, quien por lo menos se había hecho un nombre al trabajar con Jorge Sampaoli en la Selección Chilena. La de 2018 fue su primera experiencia como DT titular, eso sí, y clasificó en el sexto lugar. Bastante bien, aunque no terminó el torneo siguiente, volvió al club en la temporada 2021. Paqui cuenta con una importante carrera en nuestro medio y hoy es el DT de Everton de Viña del Mar.

En 2019 arribó a la ciudad Walter Coyette, ex jugador con una carrera respetable que incluso lo llevó al fútbol español (Leganés). Sin embargo, como entrenador solo registraba pasos en equipos menores de Argentina (Chacarita Juniors, San Martín de San Juan y San Martín de Tucumán).

Aparece en escena entonces, uno de los entrenadores que más lejos ha llegado tras su paso por La Calera: Juan Pablo Vojvoda firmó el 1 de enero de 2020 y tenían un poco más de pergaminos que su antecesor. Había dirigido a cuadros consagrados como Newell’s Old Boys, Huracán y Talleres de Córdoba; hoy está al frente de Fortaleza de Brasil, cuadro con que alcanzó la final de la Copa Sudamericana este año.

Juan Pablo Vojvoda saltó de Unión La Calera al Fortaleza de Brasil, donde llegó hasta la final de la Copa Sudamericana.
Juan Pablo Vojvoda saltó de Unión La Calera al Fortaleza de Brasil, donde llegó hasta la final de la Copa Sudamericana.

El camino de los desconocidos

Fuera Vojvoda y llega un completo desconocido para nuestro medio. El 28 de febrero de 2021 firma en Unión La Calera Luca Marcogiuseppe. Era apenas su segunda incursión como DT, tras dejar el Real Pilar, cuadro de la Provincia de Buenos Aires, fundado apenas en 2017, y que juega en la Primera C de Argentina (cuarta división).

Duró apenas cuatro meses en el cargo, se fue sin pena ni gloria y Paqui tuvo que llegar al rescate. Nombres que se repiten, pues curiosamente, Marcogiuseppe volvió en 2023 a Chile en Audax Italiano... La Calera, Audax, Marcogiuseppe, Manuel Fernández...

Martín Anselmi fue el elegido para 2022 y, en este caso, hablamos del entrenador que más lejos ha llegado de los que han pasado por la ciudad del cemento. Su primer club como DT fue La Calera, pero luego pasó a Independiente del Valle de Ecuador, donde ganó la Copa Sudamericana y es constante animador de la Liga del centro del mundo. A partir del año que viene, entrenará al Cruz Azul mexicano.

Tras un breve interinato del chileno Carlos Galdames (volvería a esa función en 2023), la decisión fue apostar por una leyenda del arco del Atlante azteca, aunque como entrenador tenía muy poco para exhibir. En los Potros de Hierro, Federico Vilar jugó 280 partidos, pero en la faceta de DT apenas contaba con un paso previo por Cancún FC de la Liga de Expansión...

No pasó mucho con Vilar y en enero del año pasado quien tomó las riendas rojas fue Gerardo Ameli, argentino que, por lo menos, sí tenía conocimiento del medio nacional, pues había dirigido a Deportes Antofagasta entre 2018 y 2019.

Ameli duró solo hasta mayo en el cargo, por lo que los dirigentes solventaron la vacante con un ex ayudante de Frank Kudelka en Universidad de Chile: Martín Cicotello, quien también usaría a Unión La Calera para hacer su estreno como entrenador titular.

Es el desfile de directores técnicos argentinos que Unión La Calera ha adoptado como política corporativa. Hoy, el buzo lo vestirá Manuel Fernández ¿Quién será el próximo?...