Las 10 ciudades chilenas que postulan para ser sede del Mundial Sub-20

Sólo podrán quedar entre cuatro a seis, y previa aprobación de la FIFA. El Campeonato Mundial Juvenil se desarrollará entre mayo y junio de 2025.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Chile ya está manos a la obra. No han pasado dos días desde la designación de nuestro país como sede del Mundial Sub-20 de 2025 y la ANFP ya está trabajando para darle vida a una de las citas deportivas más importantes de nuestra historia. Una gran fiesta en la que nadie quiere faltar; de hecho, ya hay ciudades que presentaron formalmente su candidatura para ser una de las sedes escogidas.

Un total de 10 localidades ya se comunicaron con Quilín para dejar ver su interés en formar parte de la Copa del Mundo Juvenil, que este año tuvo a Argentina como sede. Allende Los Andes, fueron apenas cuatro las sedes escogidas, pero hasta un máximo de seis pueden ganar el honor.

PUBLICIDAD

Según informó Pablo Milad en diálogo con TNT Sports, las ciudades con las que ya se está trabajdno son Arica, Iquique, La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Viña del Mar, Santiago, Rancagua, Concepción y Temuco. Cada uno con sus respectivos estadios -salvo la capital, que puede postular más de uno- desde ahora comienzan la cuenta regresiva para poder acoger por segunda vez un Mundial Sub-20, tras la inolvidable cita de 1987.

Una vez Chile llegue a un consenso sobre qué ciudades y recintos presenta como las mejores opciones -algo para lo cual los Gobiernos Regionales deberán esmerarse, presentando completos planes de infraestructura y acomodaciones que cumplan con los cuadernos de cargos para estas grandes citas- será la FIFA la que decidirá finalmente si acepta las postulaciones.

PUBLICIDAD

Milad también informó que las fechas para el Mundial Juvenil no están definidas, pero sí que serán entre el 15 de mayo y el 15 de junio de 2025. Y que no habrá más equipos que en la última Copa, por lo que sólo serán 24 los países invitados, incluyando a La Roja Sub-20, clasificada automáticamente como país anfitrión. La última vez que Chile estuvo en este tipo de competencias fue en Turquía 2013, con Mario Salas como técnico.

Los antecedentes más inmediatos

Usando como referencia el Mundial Sub-20 de este año en Argentina, el estadio con menor capacidad que fue sede fue el Bicentenario de San Juan, con 25.000 espectadores. Eso, en su capacidad actual, excluye a la mayoría de los postulantes, salvo el Nacional y el Monumental, el Elías Figueroa y el Ester Roa. Es de esperarse que las postulaciones puedan incluir remodelaciones y ampliaciones de aforo, lo que podría trastocar el desarrollo de los campeonatos nacionales en las próximas temporadas, en caso de contemplarse esta opción.

PUBLICIDAD

La última gran cita futbolística en la que Chile fue sede fue el 2015 en el Mundial Sub-17. ¿Las ciudades escogidas en aquella oportunidad? La Serena, Coquimbo, Viña, Santiago, Concepción, Talca, Chillán y Puerto Montt. Estas tres últimas no corren en esta oportunidad, mientras que los restantes parecen favoritos para repetirse el plato, aunque nada está asegurado.

Las 10 ciudades que postulan para ser sede del Mundial Sub-20

  • Arica - Estadio Carlos Dittborn (9.746)
  • Iquique - Estadio Tierra de Campeones (13.171)
  • La Serena - Estadio La Portada (18.243)
  • Coquimbo - Estadio Francisco Sánchez Rumoroso (18.750)
  • Valparaíso - Estadio Elías Figueroa (25.568)
  • Viña del Mar - Estadio Sausalito (23.423)
  • Santiago - Estadio Nacional (48.665), Estadio Monumental (43.667), Estadio San Carlos de Apoquindo (20.000), Estadio Santa Laura (19.887)
  • Rancagua - Estadio El Teniente (15.600)
  • Concepción - Estadio Ester Roa (30.448)
  • Temuco - Estadio Germán Becker (18.413)

Notas Relacionadas

PUBLICIDAD