Una de las noticias más importantes para el fútbol chileno en el último tiempo es la celebración del Mundial sub 20 en nuestro país. Esta será la segunda vez que nuestro país sea la sede de esta cita internacional. La primera vez fue en 1987, edición en la que Chile llegó hasta las semifinales. El campeón de aquella edición fue la extinta Yugoslavia, que superó a Alemania Federal por penales.
Nuestro país nuevamente pondrá a prueba su infraestructura para recibir el torneo de proyección más importante del mundo. Los hinchas ya comienzan a elucubrar sobre cuáles serán las sedes del torneo y qué recintos podrán recibir a las mejores selecciones juveniles del mundo.
Uno de los estaría que estaría siendo descartado es el Estadio Regional Calvo y Bascuñán. El timonel de la ANFP, Pablo Millad comentó las 10 posibles ciudades que podrían recibir el Mundial y entre estas no se incluyó a la ciudad de Antofagasta.
Mediante su cuenta de X, ex Twitter, el periodista antofagastino Moi Aracena recalcó el descuido que ha sufrido el estadio y que estaría en una situación de completo abandono. El profesional contó que el Calvo y Bascuñán tiene pantallas led quemadas, además de no contar con un sistema de audio y tener butacas en mal estadio.
Sumado a todo esto, el techo del camarín número 4 del recinto (que es el que ocupa Deportes Antofagasta), fue destruido en la celebración del 14 de febrero. El periodista denuncia que aún a día de hoy estos daños aún no han sido reparados. Este trabajo debería realizarlo la Dideco (Dirección de Desarrollo Comunitario) de la comuna, quien a diez meses de los incidentes no han reparados estos desperfectos.
Las polémicas del Estadio Calvo y Bascuñán
El Estadio Calvo y Bascuñán, ya tuvo problemas similares a inicios de este año. En febrero se celebró en el recinto el Festival de Antofagasta, tras el evento la cancha terminó en pésimas condiciones, lo que le impidió a los Pumas ejercer de local hasta el mes de mayo. Mientras esto se solucionaba, el club recibió a sus rivales en el Zorros del Desierto de Calama.
En 2022 el estadio también estuvo un tiempo cerrado, aunque fue por un motivo distinto. Los Albicelestes no pudieron ocuparon el recinto a finales de esa temporada debido a un conflicto entre el club y el Municipio por deudas impagas.
“Hicimos un cierre de las instalaciones municipales que nos corresponden a nosotros y que estaban siendo tomadas desde hace mucho tiempo por Club de Deportes Antofagasta, esto conlleva además un deterioro de las mismas instalaciones por el uso indebido de baños públicos, lavanderías y espacios de recreación, como gimnasios”, señaló el alcalde de la ciudad Jonathan Velásquez.
Finalmente, Deportes Antofagasta pudo volver al recinto municipal el 9 de julio de este año, en la victoria por 2-1 ante Cobreloa. Tras esto, los Pumas jugaron el resto de la temporada en el estadio, que por ahora estaría siendo completamente descartado para el Mundial Sub 20.