El Club Deportivo Gol y Gol, perteneciente a la Tercera División B, la quinta categoría en nuestro ordenamiento futbolístico, registra una más que aceptable temporada 2023. En estos momentos, el conjunto de Pedro Aguirre Cerda está en plena disputa de la Liguilla de Ascenso a la Tercera A, en la que participan ocho equipos.
Hoy, los capitalinos se encuentran en el cuarto lugar, con 14 unidades (un partido menos), a nueve del líder del minitorneo, Imperial Unido, y a cuatro del segundo, Nuevo Lota Schwager.
Pese al buen pasar, un severo remezón sacudió al equipo esta semana. El cuerpo técnico en masa, comandado por la dupla compuesta por Carlos Flores y Daniel Leyton presentó su renuncia indeclinable al club, luego de denunciar severas irregularidades en el manejo directivo.
En un extenso comunicado público replicado en las redes sociales de los profesionales, el ahora renunciado staff técnico dispara directamente contra los dirigentes. “Una campaña que se ve mermada por acciones ajenas a lo deportivo, marcadas por un mal manejo y pésimo trato de quienes administran esta institución. Un accionar irresponsable y negligente que perjudica los más de 60 años de historia de este club”, alega el escrito.
En total son 4 puntos los que reclaman los entrenadores. Entregan detalles importantes en cada uno de ellos y dejan al descubierto severas irregularidades en el manejo de la institución.
La primera denuncia dice relación con sueldos adeudados y que no existe la intención de solucionar el asunto. “Consideramos inadecuado e inaceptable que después de cuatro meses de retraso en los aportes comprometidos, se pretenda vivir en una institución como si nada pasara. La propia dirigencia y su presidente Francisco Danilo Sepúlveda Toro asumieron ese compromiso del cual no se han hecho cargo”.
Los alejados directores técnicos denuncian que la directiva les debe 5 millones de pesos, además de otros pagos al ex gerente deportivo, Patricio Saavedra, por 7 millones; “Y nadie sabe dónde están esos dineros”, arremeten.
Las platas perdidas de Gol y Gol
Otro tema que acusa el ex cuerpo técnico de Gol y Gol es la poca claridad en los balances financieros de la institución. Aseguran que el club ha realizado distintos eventos para solventar económicamente al club y que de eso poco y nada se sabe.
“No existen balances claros, hojas de registro alguno respecto a estos aportes ofrecidos por el presidente Sepúlveda en marzo. No existe un balance de la venta de entradas, alimentos y/o aportes de auspiciadores o del propio Estado de Chile... No se conoce el aporte de la Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda... No tenemos conocimiento ni del monto ni de dónde llega, porque cada vez que se le pregunta por estos aportes, (Sepúlveda) no sabe explicarlo”, afirman.
Los profesionales dicen que no se sabe lo que se recauda en los partidos en el el Estadio Dávila, donde Gol y Gol hace de local, y que a los visitantes incluso se les cobra una entrada más cara. Para rematar el punto, relatan hechos asombrosos: “¿Les parece normal ponerse a contar dinero delante de hinchas para pagarle en vivo y en directo una parte de sueldo adeudado hace meses al cuerpo técnico?
Entre otras acusaciones, los renunciados aseguran que muchas veces no contaron con el transporte adecuado para trasladarse a jugar partidos como visitantes y que ni siquiera la directiva les proporcionaba alimentación antes de los partidos. Es más, aseguran que en varias ocasiones recibieron colaciones vencidas o productos descompuestos en días de competencia.
Los jugadores de Gol y Gol continuarán participando en el campeonato de Tercera División B, pero no hay claridad aún sobre quién los dirigirá. El torneo tiene prevista la fecha de finalización para el próximo 6 de enero y los dos primeros clasificados de la Liguilla ascenderán a Tercera A.