Cuando hablamos de extranjeros que llegaron con buenas credenciales al fútbol chileno, el nombre de Alejandro Chumacero se anota en la lista. Su paso por Unión Española ilusionó a los hinchas por su constante presencia en la Selección Boliviana, sin embargo, el volante terminó cumpliendo una campaña irregular con los rojos. Fue su gol a Colo Colo quizás el hito más recordado del paso de “Chumasteigger”, quien conversó con En Cancha sobre lo que fue su camino posterior a su etapa en Independencia, la crisis del fútbol boliviano y sus ganas de volver a jugar en la liga chilena.
“Después de mi salida de la Unión me tocó ir a Always Ready y la actualidad para mi es Jorge Wilstermann. Tengo la posibilidad de estar en un grande de Cochabamba y contento por eso”, inició el mediocampista de 32 años, que más allá de esa alegría relató los problemas que presentó El Aviador desde su llegada.
“Pasaron muchas cosas en lo dirigencial y estuvo cerca de desaparecer”, es el relato de Chumacero, quien además explica la profunda crisis que atraviesa la competencia en su país.
“Fue un momento muy difícil. El año pasado tuvimos un problema político, con el tema de los amaños y tomando mala decisiones. Los encargados de nuestro fútbol no han estado muy acorde de lo que pueda verse en otros países”, explicó.
Con ganas de volver a Chile
Conocedor del fútbol chileno y las presencias relacionadas con Chile que animan la liga boliviana, Chumacero se explayó sobre Beñat San José y Ronnie Fernández. Dos que tienen un nombre propio en nuestro país y que allá han sido protagonistas.
“El profe Beñat tuvo una bonita oportunidad en Bolívar, hizo un buen trabajo con cuartos de la Libertadores teniendo un gran plantel y se ganó el derecho de ir a la liga mexicana (firmó en el Atlas de Guadalajara) y lo de Ronnie no es para sorprenderse porque es un goleador. Sorprendido hubiese estado si no mostraba el gran jugador que es, pero es un tremendo aporte para nuestra liga”, si no hubiese sido un gran jugador.
Ya hablando de su futuro, el volante recordó su paso por los pastos locales, calificándolo como una gran vivencia. “Me encantó el fútbol chileno y me quedé con esa espinita de haber ayudado más a mi equipo. Las lesiones no me ayudaron y quería quedarme por la oportunidad que me dieron. No se dio así, pero estoy muy agradecido de Unión Española”, reconoce, para aventurarse a desear una revancha.
“Espero que se pueda dar en algún momento. Me encantaría volver a Unión o a otro equipo que me abra las puertas, pero también los años pasan y es difícil. Muchas veces se dijo que podía ir a varios equipos, pero lo único concreto fue la Unión y fue una muy linda experiencia”, finalizó.