Terremoto en el fútbol chileno: 12 equipos pasarían al amateurismo el próximo año

La Tercera División podría sufrir una drástica transformación a partir de la temporada 2024.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

El fútbol chileno podría tener varios cambios a partir de 2024, considerando que la ANFP trabaja silenciosamente en dejar la Segunda División en manos de la Federación de Fútbol de Chile. Una transformación que podría derivar a todos los clubes de dicha categoría al amateurismo.

Así lo informó durante este jueves 14 de diciembre La Tercera. El plan estaría liderado por Jorge Yunge, secretario general de la ANFP que tiene el mismo cargo en la Federación de Fútbol de Chile, y ya se habría hablado en la Comisión de Campeonatos del ente rector.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el mayor problema está en que la federación no tendría las condiciones para organizar la categoría y, casi por obligación, quedaría bajo el poder de la Asociación Nacional de Fútbol Amateur (ANFA), tal como detalló el medio citado anteriormente.

“No tengo idea. Eso debería conversarlo con la ANFP. Debería consultarlo a la ANFP, no a nosotros”, respondió Justo Álvarez, representante de la ANFA, ante la pregunta de El Deportivo de La Tercera por la transformación que se podría dar en Tercera División.

PUBLICIDAD

12 equipos dejarían el profesionalismo

La decisión del ente rector del fútbol chileno traería grandes consecuencias: 12 equipos pasarían al amateurismo (sin contar a Concón National y Provincial Ovalle que ascendieron este año) y cerca de 500 jugadores dejarían de ser propiedad de los clubes.

“De partida, habría que readecuar los estatutos de la ANFP, para sacar de su dominio a la Segunda División, y ajustar la federación, que actualmente no cumple el rol de organizador de competencias. Consecuentemente, habrá que diseñar nuevas bases y reglamentos para el campeonato que se genere”, detalló La Tercera.

PUBLICIDAD

“Si los jugadores que dejarían de estar registrados en la ANFP pasan a las bases de datos de la ANFA ya no serían, estrictamente, propiedad de los clubes, uno de los principales objetivos al conformar la Segunda División. Y ahí bastaría con abonar 5 UF para registrarlos en los clubes rentados”, agregó.

En Cancha consultó a la ANFP por ante el plan que revolucionaría la Tercera División. Sin embargo, por ahora no hubo respuestas sobre el tema desde Quilín.

De esta forma, durante este mismo jueves 14 de diciembre podría haber novedades respecto a lo que pasará el próximo año en el fútbol chileno y cómo se resolverá esta idea que involucra tanto a Segunda como a Tercera División. Habrá una reunión y participarán todas las partes involucradas: ANFP, Federación y ANFA.

Estos son los 12 equipos de Segunda División pasarían al amateurismo

  1. Deportes Linares
  2. Deportes Melipilla
  3. Deportes Puerto Montt
  4. Deportes Rengo
  5. Fernández Vial
  6. General Velásquez
  7. Lautaro de Buin
  8. Provincial Osorno
  9. Real San Joaquín
  10. San Antonio Unido
  11. Trasandino

*Concón National y Provincial Ovalle subieron este año a Segunda División, por lo que si se confirma lo de la ANFP seguirían en el amateurismo.

Notas Relacionadas


PUBLICIDAD