Cobresal se tiene que preparar para un gran desafío en el 2024, como es jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores. La preparación no tiene que ver solo con el plantel o el entrenador, son muchos los factores que el cuadro Minero debe zanjar antes de comenzar su participación en el certamen internacional.
Uno de los asuntos que el equipo debe resolver es dónde realizará la localía. Según la información del medio El Mercurio de Calama, la opción que manejan para mantener la ventaja en la altura es el Estadio Zorros del Desierto. Este recinto cuenta con una acreditación Conmebol y, de hecho, en 2017 recibió tres partidos por la fase de grupos de la Libertadores. En esa ocasión Deportes Iquique recibió a Zamora, Gremio y Guaraní.
A principios de este año la Conmebol le impidió ejercer de local a Cobresal en El Salvador. Esto se debió a problemas con la iluminación del recinto. “Los estadios con niveles de iluminación vertical debajo de 650 lux, se encuentran inhabilitados para partidos correspondientes a la Conmebol. Luego de la inspección realizada, los resultados determinaron que el recinto deportivo no cumple con los lux requeridos por Conmebol, por lo tanto Cobresal se ve en la obligación de cambiar el estadio para disputar el encuentro”, informó el club en la antesala de su duelo contra Palestino por Copa Sudamericana.
Finalmente el partido que dio acceso a la fase de grupos de la Sudamericana se jugó en el Estadio Teniente de Rancagua. El encuentro terminó 1-0 a favor del cuadro Árabe, que finalmente fue parte del grupo H del certamen internacional.
Los cambios del plantel Cobresal de cara a la Libertadores
Una de las muy buenas noticias que recibió Cobresal es la continuidad de una de sus grandes figuras. El conjunto dirigido por Gustavo Huerta aceleró los procesos para poder asegurar a uno de sus pilares de cara a la máxima competencia internacional y el Campeonato Nacional de 2024.
El equipo también ha anunciado la renovación del delantero César Munder por un año más. A él se suma el mediocampista que ha sido dos veces campeón con Cobresal, Nelson Sepúlveda, asegurando así a tres piezas claves del equipo. Para cerrar las buenas nuevas, se confirmó la continuidad de Gustavo Huerta en el equipo para el próximo año.
Pero no todas son buenas noticias. El cuadro Minero también se ha tenido que despedir de cuatro jugadores. El primero de ellos fue Alejandro Camargo, quien fue uno de los jugadores claves en la muy buena campaña del subcampeón. Al argentino se sumaron los defensas Francisco Alarcón, Sebastián Silva y el canterano Pablo Cárdenas.
Con esto, el conjunto minero deberá pensar en refuerzos para complementar el plantel que tendrá que jugar las competencias nacionales e internacionales de forma simultanea.