“La verdad es que todavía no caigo, fue un campeonato que fuimos peleando paso a paso, de menos a más. Fue un momento único, con una recompensa a un año de mucho esfuerzo”. Así comienza su diálogo con En Cancha Leandro Navarro, figura de Deportes Iquique, flamante ascendido a Primera División.
El mediocampista de los Dragones Celestes se convirtió en una pieza clave en el armado de Miguel Ponce, jugando 31 partidos este 2023 -33 si se considera también la Copa Chile-, anotando en dos oportunidades.
Ni siquiera el errar su penal en la tanda final ante Santiago Wanderers lo tumbó, dice. Con aquella conquista, el elenco celeste habría ascendido sin tanto sufrimiento. “Son cosas que pasan. Todavía quedaban chances y había que enfocarse en eso. Son cosas del fútbol, nada más”, cuenta, justo antes de emprender rumbo a Argentina para reencontrarse con su familia y poder descansar.
Por supuesto que en una llave tan apretada ante los Caturros, con empates en los duelos de ida y de vuelta, la interrogante está clara. ¿Qué componente extra tuvo Deportes Iquique para terminar consiguiendo el codiciado boleto a la máxima categoría del fútbol chileno?
“Creo que tuvimos paciencia en los momentos claves, yo siento que estábamos bien, sentía en la cancha que no se nos iba a escapar y afortunadamente así fue. El fútbol es así, creo que no hubo ni siquiera un segundo para el relajo, el aliento de la gente nos llevaba a estar concentrados al máximo. No paraban de alentar pese a que nos quedamos con dos hombres menos, y la verdad que eso te obliga a seguir adelante y no bajar los brazos”, relata Navarro, que tuvo pasos por San Lorenzo y Argentinos Juniors en su país.
-Es tu primera experiencia en Chile, Leandro. ¿Te gustó el país?
-Sí, muy lindo y el fútbol igual. La verdad es que superó mis expectativas. Más allá de que solo ascendieron Cobreloa y Deportes Iquique, había muchos equipos muy buenos en la categoría y todos con méritos para ascender igual. Pero Chile es muy lindo, me han tratado bien desde el primer minuto.
-Iquique una maravilla, ¿no?
-Iquique sí, muy linda, buenas playas, excelente clima, o al menos el que me gusta a mí, la gente es muy amable. La ciudad es muy pasional con su equipo, en cada esquina se vive y se respira el cariño por Deportes Iquique y eso no hace más que motivarte. Es lindo que suceda eso.
-¿Y sigues en Deportes Iquique o hay que sentarse a negociar una continuidad?
-No, yo ya terminé contrato, pero las ganas de seguir están. Me han llamado de algunos clubes, pero la verdad es que yo estoy muy cómodo y la prioridad siempre la va a tener Iquique.
-La salida de Miguel Ponce debió afectar a todo el plantel. ¿Es así?
-Sí, claro, pero su salida está dentro de las decisiones que se toman. Más allá de que haya sido del lado del club o del entrenador, me parece que hay que respetarla. El fútbol es así, hay que comprenderlo, somos humanos y hay procesos que desgastan y se buscan nuevos desafíos.
Con la Primera División en el horizonte
-¿Cómo vislumbras la Primera División? ¿Crees que será muy distinta a la Primera B?
-Por lo que me han dicho, es muy dura, pero se juega más también. La verdad es que nunca he jugado en Primera División acá en Chile, pero sin duda que por lo que uno ve, se nota que es complicada, difícil.
-Me imagino que en Iquique ya comienzan a palpitar los duelos con Colo Colo, la U y la UC, los grandes de Santiago.
-Sí, claro, pero más allá de los equipos grandes en sí, todos van a ser difíciles. Pero sí, va a ser lindo enfrentar a los grandes de Chile, serán partidos duros, seguro. Lo más lindo es que Iquique se merece estar en esa categoría. Tienen una de las mejores hinchadas del país y estar en Primera es lo que les corresponde.
-A los equipos que suben de Primera B les cuesta mantener el ritmo y terminan peleando el descenso. ¿Qué crees que debe hacer Iquique para evitar eso?
-No sabría decir qué tiene que hacer Iquique específicamente, pero hay que armarse bien y sobre todo salir a jugar de igual a igual todos los partidos. Yo sinceramente espero que el club pueda consolidarse en Primera División para que no sufra con el descenso y tener que llegar a final del torneo peleando en los últimos puestos, porque la gente no se lo merece. Los hinchas nos regalaron un año maravilloso en las tribunas. Ellos saben que vuelven a una categoría de la que nunca tuvieron que haberse ido. Ojalá se vengan cosas buenas para el club.