El retorno del fútbol chileno de Primera División luego de la fecha FIFA tendrá el cruce entre Universidad Católica y Huachipato como uno de los destacados de la fecha 28 del campeonato y, en la previa al encuentro, Branco Ampuero enfrentó los micrófonos para referirse a cómo llega la UC al importante duelo, en su misión de conseguir un cupo a torneos internacionales.
Ubicados en la séptima posición posición de la tabla, los cruzados deberán ir a buscar los tres puntos frente a un rival que se envalentona en la lucha por el campeonato, factores que el defensor puso en la mesa a la hora del análisis.
“Será un partido atractivo y hay que mirarlo como tal, ellos peleando el título y nosotros por entrar a la Sudamericana. Nosotros como Católica no podemos ver a nadie por debajo del hombro, mucho menos en la posición en la que estamos y en base a eso creo que el sábado hay que apelar más a lo emocional que a lo futbolístico”, dijo el ex Antofagasta, quien a la hora de los balances de temporada, no quiso poner excusas.
“Hubo muchos factores y están a la vista de todos. Hemos pasado por un sinfín de cosas que no son justificación de los rendimientos grupale ni individuales que hemos tenido, pero sí ha sido un año engorroso, que no nos ha permitido mantener el foco en un solo desafío. Más allá de eso, lavarse las heridas a estas alturas del año no corresponde. Todos tenemos claro lo que pasó, lo sabíamos de mucho antes, como el perder la localía, por eso no hay excusas”, continuó el central, asegurando que no es momento de pensar en el fondo futbolístico como principal misión.
“Tenemos tres semanas para dejar la vara alta, no sé si tanto en el juego pero sí en pelear y luchar para alcanzar la Copa Sudamericana, que es lo mínimo que le podemos dar al hincha y a nosotros mismos”, explicó sobre los tres partidos restantes y cerró reconociendo que la forma es lo menos importante en este tramo de la temporada.
“Empezar a rebobinar un montón de situaciones que queremos cambiar es imposible a esta altura del año. Cada jugador, haya jugado jugado más o menos, sabe cuál ha sido su rendimiento durante este año. Yo en lo personal quiero ganarme un lugar esta semana y las que quedan. Apelo a lo emocional, a estos tres partidos y meternos en la Sudamericana. ¿Cómo? me importa muy poco sinceramente pero quiero estar porque es lo que nos queda”, finalizó Ampuero.
¿Qué rivales le restan a la UC en el Campeonato?
Luego de enfrentar a Huachipato en el CAP, Universidad Católica recibirá a Deportes Copiapó el sábado 2 de diciembre, a las 18:00 horas, en el último partido en condición de local.
La temporada finalizará midiéndose ante Unión La Calera en el Nicolás Chahuán Nazar, en fecha a definir.
¿Cómo van los cruzados en el torneo?
Disputadas 27 fechas, Universidad Católica se ubica en la séptima posición con 37 unidades. Los cruzados están en la misma línea que Universidad de Chile, pero hoy estarían obteniendo el último cupo a la Copa Sudamericana por sus 10 triunfos, 7 empates y 10 derrotas.
Actualmente, los cruzados registran la misma campaña que los azules pero que se desnivela pues la diferencia de gol de los precordilleranos registra 2 tantos a favor, mientras que los laicos llegan a la recta final con un margen de -2.