Universidad de Chile se impuso en una nueva edición del Clásico Universitario ante Universidad Católica. Los azules, sin ser superiores, marcaron diferencias en momentos clave para llevarse el triunfo por 3-1, con anotaciones de Israel Poblete y un doblete de Leandro Fernández de penal.
La U venía con la soga al cuello, con rumores del inminente despido del DT Mauricio Pellegrino en caso de volver a perder, tras su caída del lunes contra Everton. Sin embargo, demostrando que los Clásicos han sido una de las mejores instancias del equipo esta temporada, el equipo respondió a la presión en un Santa Laura que no se alcanzó a llenar.
Luego de unos minutos de presión de la escuadra de Nicolás Nuñez, la U golpeó primero con un cabezazo de Poblete, que se adelantó a una tibia salida de Nicolás Peranic. La UC sintió el golpe y empezó a perder las ideas, con un mediocampo que se apoderó de la pelota. Así llegó el segundo, gracias a una arremetida de Renato Cordero que Byron Nieto detuvo con infracción dentro del área.
Con el 2-0 en el bolsillo, los azules se dedicaron a administrar su ventaja ante la creciente desesperación del rival. Y aunque Cristián Palacios falló una ocasión inmejorable, el día era de Universidad de Chile: un nuevo penal, por mano de Gary Kagelmacher, volvió a ser transformado en gol por Leandro Fernández a los 73′.
El resto del partido estuvo casi de más ante el asombro de Católica. Y si bien los Cruzados se ilusionaron con un descuento de Gonzalo Tapia y un equipo azul que cada vez se replegaba más, todo quedó en nada con la expulsión de Guillermo Burdisso casi en los descuentos.
Segundo triunfo del año para la U en el Clásico Universitario que, rompiendo on su tradición de las últimas temporadas, terminará este 2023 invicto en los choques ante sus tradicionales rivales, incluyendo los dos empates ante Colo Colo. ¿Será suficiente para la continuidad de Pellegrino para el próximo año?