Fue un fin de temporada soñado para Cobreloa. Luego de ocho años oscuros, los de Calama finalmente lograron el ascenso, en una emotiva definición del Campeonato Nacional de Primera B. Pero ahora el cuarto equipo más ganador del fútbol chileno afronta una misión tanto o más complicada que subir a Primera: conformar un plantel que le permita sobrevivir en la serie de honor.
Para ello, prioridad era la renovación del director técnico responsable del éxito en 2023. Emiliano Astorga ya aseguró su continuidad por dos años (sujeto a evaluación tras la primera temporada) y hoy está en la capital de El Loa para oficializar su nuevo vínculo con el club.
Definido el torneo en su fase regular, los Zorros del Desierto terminaron relación con 18 futbolistas, entre los que regresaron a sus clubes de origen luego de sus préstamos y los que finalizaron sus relaciones contractuales con el conjunto naranja.
El nacido en San Antonio, con una vasta experiencia en el medio nacional, sabe que jugar en las grandes ligas representa un desafío mayor. “La Primera División es una categoría distinta y como pasa en todos los procesos parecidos, hay jugadores que se tendrán que quedar, porque son parte de la base que queremos mantener”, dijo el DT en declaraciones que reproduce El Mercurio de Calama.
¿Quiénes seguirán? No se sabe por el momento, pero ha trascendido que Cristián Insaurralde, Luis García, Juan Carlos Soto, Nicolás Palma, Matías Ballini, Gustavo Gotti y Felipe Villagrán tienen bonos como para seguir en el plantel en 2024.
Emiliano Astorga anuncia poda en Cobreloa
Pero de la misma manera en que existen jugadores que se proyectan para el plantel loíno en Primera, otros deberán dejar la institución, de acuerdo con la mirada de Emiliano Astorga. Aunque no quiso dar nombres, el técnico expresó que “otros (futbolistas) tendrán que tomar rumbos distintos, por más que hayan sido parte de la campaña que nos permitió ascender”.
Aunque no nombró explícitamente a Magallanes, el adiestrador puso un ejemplo en su justificación que bien se puede vincular con la situación que viven los Carabeleros en esta temporada. “Lo que se debe priorizar es un plantel que tenga ese perfil de Primera, para que no pase lo de otros clubes que por dejar a casi todo el grupo que tenían, después terminan peleando por no bajar”, concluyó.