Hinchas de histórico equipo del fútbol chileno en alerta: temen inminente cambio de ciudad

Un elenco del sur del país puede modificar su domicilio y volver a la comuna de la Región Metropolitana que los albergó en su fundación.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Un tradicional equipo del fútbol chileno puede dejar más de medio siglo de historia para volver a sus raíces: Iberia de Los Ángeles analiza un cambio de ciudad. Ante ello, los hinchas del elenco azulgrana están atemorizados, puesto que la distancia que deberán recorrer -en caso de confirmarse la modificación- será de más de 500 kilómetros. Diferencias en la directiva habrían llevado a la migración, que comenzó durante la temporada regular.

Según información de La Tribuna, en Iberia de Los Ángeles tendrían decidido mudarse a la Región Metropolitana. El conjunto dirigido por Rodrigo Meléndez ya comenzó dicho traslado, aunque en primera instancia solamente movió los entrenamientos del primer equipo a Santiago, con la excusa de que la municipalidad sureña les dejó de brindar las canchas sintéticas en las que trabajan habitualmente.

PUBLICIDAD

Luego del primer paso, las pruebas de jugadores para el primer equipo (que luchará en Tercera A en 2024) y para el fútbol formativo también migraron a la capital, específicamente a Independencia. ¿La razón? Ahí entraría la figura del mayor accionista y directivo de Iberia, Bryan Tur, que posee cerca del 90% de la propiedad de la institución. Diferencias con la antigua administración, en su mayoría empresarios locales, habrían conllevado a la situación.

El accionista, que acusan actúa desde el silencio, comenzó el proceso de cambio de casa tras diferencias con los antiguos directivos del club. “Esa estrategia viene de la mano del mayor inversionista del cuadro azulgrana, el misterioso empresario Bryan Tur, que desde que asumió el club quebrado económicamente, comenzó a fraguar silenciosamente, como ha sido la tónica en su trabajo administrativo desde que asumió en Iberia, su intención de no trabajar en Los Ángeles”, indica el medio.

PUBLICIDAD

Tal situación tiene en alerta a los hinchas y a los distintos involucrados en el club. Cómo no, la distancia que deberán recorrer desde el Biobío hasta Santiago supera los 500 kilómetros y, aunque no está confirmado el cambio de localía, aún no está definido en qué estadio actuarían de local. Cabe destacar que el conjunto antiguamente presidido por Carlos Heller perdió el profesionalismo tras descender desde Segunda División.

¿Un retorno a los orígenes?

Aunque la crítica está presente Iberia se fundó precisamente en Independencia. Desde el año 1933 a 1969, el club se mantuvo en la capital y luego de pasar por problemas económicos que les provocaron la desafiliación, se mudaron hasta Los Ángeles, ciudad que los alberga. Precisamente, a estos 54 años de historia es la que aluden en los cuestionamientos al posible cambio de casa.

PUBLICIDAD

“El trabajo para lo que se viene en la próxima temporada ya en la Tercera División, se continúa en la comuna de Independencia. (...) Síntoma inequívoco de que Tur, (Andrés) Silva y compañía no quieren de vuelta a Iberia en Los Ángeles. Raptándose de esa forma, toda una historia, un patrimonio deportivo y social que es de la ciudad hace ya 54 años y que a esta Sociedad Anónima le importa bastante poco”, sentencia La Tribuna.

Tras la caída al amateurismo, queda en incertidumbre qué sucederá con la localía de Iberia. Todo deberá quedar resuelto cuando el elenco azulgrana haga oficial su inscripción en Tercera División A, categoría que los esperará para la próxima temporada. Ahí deberán luchar por volver al profesionalismo y dejar atrás así la crisis que los puede llevar a dejar su hogar tras más de cinco décadas.

Notas Relacionadas


PUBLICIDAD