La Segunda División terminó con escándalo. Deportes Limache se coronó campeón y, días después de la consagración, se dio a conocer una denuncia en su contra por “pagos en negro” que cambió por completo el panorama de la competición, sobre todo por la posible anulación del título y ascenso a Primera B.
Deportes Melipilla sería el principal beneficiado al quedar en el segundo lugar de la tabla de posiciones. Sin embargo, Fernández Vial aprovechó la instancia para acusar a los Potros por el mismo motivo que complica a los Tomateros y remecer una vez más la tercera categoría del fútbol chileno.
Una serie de escándalos que vuelve a poner en jaque al Tribunal de Disciplina de la ANFP respecto a cómo se definirá la Segunda División, que en caso de fallar en contra de Deportes Limache y Deportes Melipilla podría tener un partido de definición entre Fernández Vial y San Antonio Unido para conocer al nuevo campeón.
La idea que podría revolucionar la Segunda División en 2024
Debido a todas las polémicas que se vienen generando durante los últimos años en la categoría de bronce del fútbol chileno, se barajan varias ideas que podrían revolucionar la competición a partir de la próxima temporada, entre ellas el cambio de las bases.
El tema que más preocupa es el límite financiero. Si bien varios clubes se verían beneficiados con la eliminación absoluto del tope salarial, al resto de equipos que tienen como principal objetivo mantener la categoría les jugaría en contra.
En ese contexto, de acuerdo a la información entregada por el Diario de Concepción, las instituciones de Segunda División esperan que el coto económico sea lo que gastó el último equipo de Primera B en el año anterior. Sería la idea más pareja para todos.
“Nada garantiza que la propuesta sea finalmente la escogida ni la que acepte ANFP, pero asoma como una idea que busque generar consenso entre los clubes de Segunda para nivelar hacia arriba y evitar los líos a final de temporada con clásicas denuncias entre clubes por evadir el límite financiero con pagos hechos ‘en negro’ u otras malas prácticas”, detalló el citado medio.
Ahora todo queda en menos del ente rector del fútbol chileno, que podría cambiar los planes de la categoría de bronce a partir de la temporada 2024.