Iberia recibe un portazo a su reclamo y consuma su caída a Tercera División

Tribunal de Disciplina rechazó el recurso presentado por el equipo de Los Ángeles en contra de Osorno.

Segunda División Deportes Linares cayó de manera agónica con Deportes Iberia y descendió a Tercera A.

El final de temporada en las divisiones de ascenso ha estado marcado por distintas discusiones que han llegado hasta el escritorio y el primero que recibió una drástica respuesta fue Deportes Iberia, descendido deportivamente a Tercera División pero que buscaba zafar por un recurso presentado ante el tribunal de disciplina.

El argumento presentado por el equipo de Los Ángeles apuntaba a Provincial Osorno, acusando que su entrenador, Diego Martínez, no contaba con las validaciones correspondientes para dirigir en el fútbol chileno a nivel profesional, cuestionando el certificado recibido por el técnico por parte de la INAF.

La denuncia cayó después de que se consumara matemáticamente la pérdida de categoría para Iberia, a falta de dos fechas para el cierre del torneo, pero esa movida encendió inmediatamente los ánimos entre ambas instituciones.

“Nosotros tenemos todo en regla pues Diego Martínez fue inscrito con autorización del directorio de la ANFP y cuenta con el certificado de convalidación de competencias emitido por el INAF tal como lo que solicitan las bases”, afirmó Jorge Vidal, presidente de Osorno al portal Primera B Chile.

Provincial Osorno clasificó a los cuartos de final de la zona sur de la Copa Chile 2023 (Foto: TNT Sports)
Provincial Osorno clasificó a los cuartos de final de la zona sur de la Copa Chile 2023 (Foto: TNT Sports)

“Esta denuncia indica que nosotros hemos falsificado documentos y adulterado documentos, lo cual es una acusación muy grave y que van a tener que probar”, reclamó Vidal, asegurando que podría demandar a Iberia por los alcances de la denuncia.

La categórica respuesta del Tribunal de Disciplina

Con las cartas en la mesa era el Tribunal de Disciplina quien debía determinar la veracidad de la denuncia y su resolución fue un cachetazo para las aspiraciones de Iberia.

“Se rechaza en todas sus partes la denuncia interpuesta por el Club Deportes Iberia en contra del Club Deportes Provincial Osorno (...) fallo acordado de manera unánime”, es parte de la carta que sepulta las intenciones de los angelinos y mantienen a los Toros en la Segunda División Profesional.

¿Cuál fue el rendimiento de Iberia en el torneo de Segunda División?

Iberia finalizó en la penúltima posición, sumando 22 puntos a lo largo del campeonato y quedando por sobre Deportes Valdivia. Los azulgranas completaron 9 triunfos, 5 empates y 12 derrotas, con 37 goles a favor y 35 en contra.