Sufre Don Francisco: la insólita razón por la que el Clásico Universitario se jugará en medio de la Teletón

El choque entre Universidad Católica y Universidad de Chile se disputará el sábado 11 de noviembre en Santa Laura, justo cuando la cruzada solidaria se estará desarrollando.

Clásico Universitario Universidad Católica vs Universidad de Chile. Foto: Agencia Aton.

Terminó la doble jornada de La Roja por Eliminatorias Sudamericanas y el fútbol chileno vuelve a lo suyo. Si bien el Campeonato Nacional está interrumpido por el desarrollo de Santiago 2023, el medio local ya presenta sus primeros problemas de cara al reinicio. En particular, con el esperado Clásico Universitario entre Universidad Católica y Universidad de Chile.

El partido fue programado para el sábado 11 de noviembre a las 15:00 horas, en Santa Laura. ¿Todo bien? No tan rápido. Las quejas habrían llegado desde una fuente poco común: la Teletón.

La cruzada solidaria se desarrollará este año entre el 10 y 11 de noviembre, fechas en las que, tradicionalmente, la ANFP trataba de “despejar” su calendario tanto por razones de seguridad como para permitir que los hinchas pudieran colaborar sin perderse la acción del equipo de sus amores. Sin embargo, eso no ocurrirá en esta oportunidad, con un calendario muy apretado que no deja muchas opciones para ponerse al día con el torneo de Primera División.

Según se conoció este miércoles, el mismísimo Don Francisco se habría puesto en contacto con Quilín para pedir que el choque entre la UC y la U se reprograme, pero la respuesta inicial habría sido negativa.

Don Francisco se habría comunicado con la ANFP.
Don Francisco se habría comunicado con la ANFP.

No habría más fechas

¿Por qué se programó el Clásico Universitario para ese sábado 11 de noviembre y no, por ejemplo, para el día siguiente cuando la Teletón ya concluyó. La razón podría sorprender a más de alguno.

Con San Carlos de Apoquindo todavía cerrado, Universidad Católica ha sido local esta temporada en Santa Laura. Sin embargo, el recinto de Independencia tiene un gran “pero” a la hora de programar choques de alta convocatoria: los días domingo, la tradicional feria libre del barrio se instala desde temprano en calle Guanaco, restrigiendo aún más los accesos a un recinto que de por sí no tiene demasiado espacio para movilizar gran cantidad de hinchas, mucho menos barras bravas.

Si tanto por seguridad como para aumentar la sintonía televisiva el Clásico no se puede jugar en día de semana, eso dejaba el sábado como el único día posible para que se jugara, en desmedro de La Teletón.

El partido entre Cruzados y azules corresponde a la fecha 27 del Campeonato Nacional, y es clave para ambos equipos, que están luchando por clasificar al menos a Copa Sudamericana.