Siguen los coletazos a nivel país por el papelón de Chile en su intento por ser sede del Mundial 2030. La candidatura sudamericana perdió ante España, Portugal y Marruecos, pero este miércoles se anunció que Argentina, Uruguay y Paraguay, que se suponía eran los aliados de nuestro país, recibirían como “premio de consuelo” un partido inaugural cada uno, además de garantizarse su clasificación automática a la Copa del Mundo.
Chile se quedó sin pan ni pedazo y la cara visible de la postulación nacional, el presidente de la ANFP Pablo Milad, tuvo que salir a dar explicaciones. El mandamás del fútbol chileno, entre sus descargos, señaló que no era una derrota solo de su gestión, sino que también indicó que era un golpe a nivel país, incluyendo a un Gobierno que también estaba auspiciando la candidatura.
Fue ahí cuando, en horas de la tarde, el Presidente Gabriel Boric comentó lo ocurrido con el Mundial 2030. “Esto no es una decisión que sea en la que el Gobierno haya pecado en algún tipo de negligencia. Es una decisión propia de la FIFA. Lo conversé con los presidentes de Argentina y Paraguay y ellos se enteraron cuando esta decisión se hizo pública”, señaló el Primer Mandatario en la Región de Coquimbo.
“Lamento que haya instituciones que funcionen de manera poco seria y sorpresiva... Vamos a hacer valer todos los derechos que le correspondan a Chile, porque con la integridad nacional y con el nombre de Chile no se juega”, agregó Boric.
Pato Yáñez: “Van a sacar los aviones a dar unas vueltas”
Alguien a quien no le agradó mucho la intervención del Presidente fue Patricio Yañez. El exfutbolista y hoy comentarista emplazó directamente a Gabriel Boric, restándole dramatismo a la pérdida de la sede del Mundial 2030.
“Hubiese sido bonito, pero de ahí a sentir lástima o rabia... lo único que pido es que no hagan uso político de esto. Ayer el Presidente del país salió a decir algo... preocúpese de otros temas y no de algo como esto”, señaló el histórico de Colo Colo y La Roja este jueves en Radio Agricultura.
“Van a saltar muchos populistas diciendo que la bandera, que el huemul con el cóndor, que la Antártida, y vamos a sacar los aviones a dar una vueltas por ahí”, agregó Pato Yáñez. “¡Si no pasa nada! Solo que Chile tiene menos peso que un paquete de cabritas”.
¿Están de acuerdo? ¿O de verdad la pérdida del Mundial 2030 es una derrota a nivel país?