Cada temporada que termina del fútbol chileno trae consigo a algunos futbolistas que quedan por un tiempo a la deriva. Ya sea porque finalizaron sus contratos o porque, sencillamente, no tenían cabida en los clubes a los que defendieron, el asunto es que este 2023, como en ocasiones anteriores, encontramos a los ilustres cesantes de fin de año.
En ese grupo aparecen tres jugadores que, además de cualidades específicas tienen otra característica en común: sus padres también dejaron huellas en el fútbol chileno, por lo que adquieren instantáneamente la condición de "hijos de tigre".
Es en el equipo de SIFUP, que entrena y disputa encuentros amistosos con el fin de mantener en actividad y forma física a sus afiliados, donde encontramos el primer caso: Felipe Lee-Chong, hijo de Óscar, se encuentra sin club en estos momentos, luego de defender a Trasandino en 2022.
El lateral derecho fue campeón de Segunda División con Deportes Recoleta en 2021 y, antes de eso, jugó en Deportes Puerto Montt (2016).
Un ex Atlético de Madrid en la lista de cesantes
Quien también busca club para la temporada 2023 es el defensor Andrés Robles, hijo del ex seleccionador nacional sub 20 Héctor Robles. El jugador, mundialista con La Roja juvenil en Turquía 2013, quedó libre luego de dos temporadas en Deportes Antofagasta. Formado en Santiago Wanderers, estuvo en el elenco "Caturro" desde 2009 hasta 2017, periodo que interrumpió para jugar en el Atlético Madrid B en 2014/2015. Con los "Colchoneros" disputó 11 partidos.
Huachipato, San Luis, Cusco (Perú) y Agua Santa (Brasil) también están en el recuento histórico de la carrera de Andrés Robles.
Llegamos entonces al último caso de "Hijo de" que aún no encuentra club para 2023. Ha sonado en Unión Española, pero hasta el momento no hay nada concreto. El hijo del recordado multicampeón con la U Leonardo Rodríguez, Thomas, no ha despertado demasiado e interés en equipos del fútbol nacional, tras su discreto paso por Unión La Calera el año pasado.
Pese a que su primer año en los "Cementeros" fue relativamente correcta, en 2022 Rodríguez tuvo un difícil panorama: no marcó goles en los 13 partidos que disputó con los de la Región de Valparaíso.