San Luis armó un equipazo para afrontar la temporada 2023 de la Primera B. Un plantel en que los llamados a brillar son Humberto Suazo, Brian Fernández y Mathías Vidangossy, y que no hace más que entusiasmar a la comunidad quillotana, que anhela el tan esquivo ascenso a Primera.
Estaba todo listo para que la escuadra de la Quinta Región Interior presentara a su súper equipo este sábado, en un amistoso ante Santiago Wanderers. Traje y corbata para todos los hinchas que se frotaban las manos para la "Noche Canaria"; sin embargo, la Delegación Presidencial, en determinación conjunta con Carabineros, tuvo otros planes: por distintos motivos de seguridad, no se autorizó la fiesta de presentación en sociedad de la escuadra quillotana...
La cancelación de la "Noche Canaria" es un episodio más de los bochornos que ha vivido el fútbol chileno en el periodo inter temporadas. Partidos anunciados con bombos y platillos que jamás se jugaron, cambios de escenario de último minuto y, en definitiva, desprolijidades varias marcaron un singular anecdotario en nuestro fútbol en las semanas comprendidas entre el final de los torneos 2022 y el 2023.
Colo Colo vs Everton, el partido fantasma
El devastador incendio que afectó a Viña del Mar en las fechas navideñas del año pasado despertaron el corazón solidario de miles de chilenos. Instituciones de norte a sur, agrupaciones varias y particulares de todas partes del país dedicaron tiempo y recursos a ir en ayuda de los compatriotas afectados.
El fútbol no quiso quedarse abajo del tren y, casi de manera automática, Colo Colo anunció que jugaría un partido con Everton de Viña, para recaudar fondos en beneficio de los afectados.
"Nos pusimos en contacto con el presidente de Everton y acordamos hacer un partido amistoso en la segunda quincena de enero, en Viña del Mar. La recaudación irá en beneficio de los damnificados", dijo en conferencia de prensa el presidente del "Cacique", Alfredo Stöhwing.
Hasta hoy, no hay novedades. El torneo de Primera División ya arrancó y tanto Everton como Colo Colo están en otros menesteres. ¿Y el partido? Nunca más se supo...
El calvario del Torneo de Verano
Se vendieron entradas, creció la expectación, faltaban solo días para disfrutar partidos que en el papel sonaban muy interesantes. La U estaba programada para enfrentar a Talleres y la UC a los mismos cordobeses y Rosario Central. Buen panorama veraniego para toda la familia... Pero a último minuto todo se derrumbó.
La cancha del Estadio Santa Laura, donde se habían pactado los partidos, estaba hecha una verdadera miseria. Imposible jugar, así que el certamen que traería sana entretención al panorama veraniego santiaguino se fue literalmente a las pailas.
Al final, azules y "Cruzados" sí jugaron sus amistosos pactados, pero en el CDA y en canchas secundarias de San Carlos de Apoquindo, respectivamente.
El insólito 11 contra 11 en el amistoso de la U
Puede ser otra derivada del fatídico Torneo de Verano, pero la insólita situación registrada en el amistoso entre Universidad de Chile y Talleres de Córdoba. En el primer tiempo del partido jugado el 12 de enero pasado, se registraron las expulsiones de Luis Felipe Gallegos (la U) y Diego Valoyes (Talleres).
Tras el descanso, sin embargo, ambos clubes regresaron con 11 futbolistas para enfrentar el complemento. El árbitro del partido, José Cabero, puso el grito en el cielo ante tan irregular situación, pero los planteles de ambos equipos insistieron en que querían jugar con plantel completo.
Luego de varios minutos de alegatos, al final el juez se hizo respetar: terminaron jugando con 10 cada uno.
Son algunas de las situaciones insólitas que se vivieron en el verano chileno. Asuntos que forman parte, quizás, de la identidad de nuestro fútbol. Lo queremos así, genuino y criollo, y como broche de oro y para deleite de quienes adoran a su torneo de esta manera, sin maquillajes de jeques ni primermundismos, el partido inaugural del Campeonato Nacional de Primera División, entre Magallanes y O'Higgins, se retrasó por varios minutos porque una de las mallas de los arcos del Municipal de San Bernardo estaba rota... En fin.