Club chileno perdió partido por secretaría: no sabían que el jugador estaba suspendido

Un nuevo capítulo de desprolijidades se escribió en nuestro fútbol. Al final, se dio por ganador al rival por 3-0.

Campeonato Nacional pelota del fútbol chileno. (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

Fecha a fecha, el fútbol chileno nos entrega capítulos sorprendentes, insólitos o con poca explicación, por decirlo de alguna manera sutil. Esta vez, se trata de un club que perdió por secretaría los puntos (la unidad, en rigor, pues el encuentro terminó empatado a 2) por alinear indebidamente a un futbolista en la Segunda División.

La situación corresponde al duelo en que Deportes Rengo y Deportes Valdivia igualaron 2-2 el 2 de septiembre pasado, en duelo correspondiente a la vigésimo primera fecha del torneo de la tercera categoría, jugado en el Estadio Municipal de esa localidad de la Provincia del Cachapoal.

Los renguinos denunciaron ante el Tribunal de Disciplina la alineación indebida del futbolista Gonzalo Medina, quien había quedado inhabilitado por acumulación de tarjetas amarillas.

La instancia jurídica determinó, entonces, dar por ganadores a los de la Sexta Región por 3-0 y suspender por dos fechas al futbolista. Para llegar a esa decisión, el tribunal explicó en su fallo que el jugador ”se encontraba sancionado por acumulación de tarjetas, sanción impuesta en la audiencia del día miércoles 16 de agosto pasado (por el partido Lautaro de Buin vs Deportes Valdivia)... Conforme a la reglamentación vigente, el partido siguiente del club Deportes Valdivia lo disputó el día 27 de agosto, contra Deportes Concepción, debiendo cumplir la sanción impuesta en el partido subsiguiente”.

En resumen, Medina sí podía jugar contra los Lilas, más no ante los de la Región de O’Higgins.

El partido entre Lautaro de Buin vs Deportes Valdivia, en que Gonzalo Medina recibió la amarilla que le acarreó sanción. Foto: Campeonato Chileno.
El partido entre Lautaro de Buin vs Deportes Valdivia, en que Gonzalo Medina recibió la amarilla que le acarreó sanción. Foto: Campeonato Chileno.

La insólita defensa de Deportes Valdivia: “No nos enteramos”

Según detalla el propio fallo, la defensa de Deportes Valdivia se basó en asegurar que en la institución sureña no se enteraron de la suspensión del futbolista, pues no recibieron notificación. Además, en el Torreón argumentaron que el error no tuvo mala fe.

El Tribunal desestimó los argumentos valdivianos: “En sentido contrario a lo expuesto por la defensa, se encuentra suficientemente acreditado en la investigación que el día 17 de agosto, a las 11:25 horas, el Club Deportes Valdivia fue notificado mediante correo electrónico enviado por la Secretaría Ejecutiva, de la sanción impuesta al jugador Gonzalo Medina”.

Alguien no supo, alguien no habló, a alguien se le pasó. Lo concreto es que El Torreón alineó a un jugador castigado en el partido ante Deportes Rengo y por eso recibió sanción: perdió por 3-0 y el futbolista fue sancionado por dos partidos.