No es extraño que en el medio futbolístico nacional surjan críticas hacia la gestión de la actual directiva de la ANFP, que encabeza Pablo Milad. Ya sea por la falta de organización de los campeonatos nacionales, por el paupérrimo nivel de las selecciones nacionales o por la situación embarazosa de turno, pero a la dirigencia nacional suelen lloverle comentarios negativos.
Esta vez, las críticas provienen de un avezado director técnico, quien se lanzó directamente a la yugular de quienes manejan el fútbol chileno en la actualidad. El experimentado Fernando Carvallo, quien hoy está a cargo del fútbol formativo en Deportes Iquique, fue sumamente tajante en su análisis.
El Pino fustigó el manejo que la regencia tiene sobre las series inferiores del fútbol chileno. En una entrevista al Diario La Estrella de Iquique, el ex DT de la Selección Sub 20 se refirió en durísimos términos sobre Milad y Compañía: “El fútbol chileno está mal estructurado, porque Pablo Milad es un inepto. Trajo a (Francis) Cagigao para liderar lo técnico y no hubo nunca una jefatura, era un veedor que solo buscaba vender jugadores”, dijo.
El adiestrador ahondó en las dificultades que tienen los futbolistas jóvenes para abrirse espacio en los primeros equipos. “No debiera suceder. Un jugador no debe medirse por la edad y no debieran cumplir minutos (sobre la regla de un minutaje específico para los Sub 21), si el chico tiene 17 años y es bueno, va y juega de titular. Esta regla es absurda y no existe en ninguna otra parte del mundo”, expresó.
Fernando Carvallo: “A la ANFP solo le importa llenarse los bolsillos de dinero”
El ex campeón con el primer de Universidad Católica en 1997 profundizó en su crítica y la hizo extensiva a los dirigentes del fútbol chileno. “La ANFP está llena de empresarios y si hace 12 años que no clasificamos a un Mundial sub 20, es porque no podemos competir a nivel sudamericano... Han transformado el fútbol en un negocio y lo deportivo se contrapone con lo económico. A la ANFP solo le interesa llenarse los bolsillos de dinero”, cerró.
Fernando Carvallo tuvo una dilatada trayectoria como futbolista, en que destacó como campeón de Primera División tanto en Universidad Católica (1966) como en Unión Española (1973). Como director técnico, en tanto, también cosechó un título con los Cruzados (Apertura 1997), además de un subcampeonato con los hispanos en 2004.