Gran sorpresa causaron ayer las declaraciones de Pablo Milad, presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), quien anunció la idea de instaurar un tercer torneo al calendario del fútbol chileno a partir de 2024, para aumentar el número de partidos e incentivar la competencia local, para que también se pueda elevar el nivel.
“Se está estudiando (crear un tercer torneo), el problema que tenemos son las fechas, hay un acuerdo y una disposición de los clubes de jugar durante la fecha FIFA y la Copa América, eso nos ayudaría mucho para aumentar la cantidad de partidos”, dijo ayer Milad en el lanzamiento del nuevo avión de la Selección Chilena.
¿Cómo será este nuevo torneo del fútbol chileno?
Según publicó este martes el diario El Mercurio, lo más claro por el momento es que se jugará prácticamente todas las semanas, incluso en paralelo a las fechas FIFA y las Copas América.
Algunos clubes apuestan por la idea de una Copa de la Liga, replicando el modelo de Inglaterra donde disputan tres torneos por temporada: la Premier League y una copa en cada semestre (EFL Cup y FA Cup).
Mientras que otra corriente estaría mirando el campeonato de Uruguay, que está dividido en los torneos de Apertura, Intermedio y Clausura, con una final para dirimir al campeón anual y una tabla general que distribuya los cupos a copas internacionales y el descenso.
Lo cierto es que por ahora queda mucho por definir y finalmente será el Consejo de Presidentes el que apruebe o rechace este nuevo certamen.