El entrenador chileno José Sulantay dejó de existir este jueves 20 de julio, a la edad de 83 años. Una pérdida mayúscula para el fútbol nacional, sin dudas, pues se va uno de los entrenadores más influyentes de nuestro medio.
Campeón con Cobreloa en 1992, subcampeón con Coquimbo Unido en 1991, lo que le valió a los Piratas una histórica participación en la Copa Libertadores. Formador, precursor. Será recordado, por sobre todo, por llevar a Chile al tercer lugar en el Mundial Sub 20 de Canadá, hito que muchos califican como el nacimiento de la Generación Dorada del fútbol chileno, que luego conquistaría dos copas América para La Roja.
A Sulantay siempre le molestó que no se le diera el crédito correspondiente en el alza y auge de la gloriosa generación de futbolistas chilenos que logró los títulos. Él dirigió a Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Gary Medel, Mauricio Isla, Carlos Carmona y un importante etcétera. Sin embargo, no todo el medio lo eleva como artífice. Esos parabienes, por lo general, van dirigidos al argentino Marcelo Bielsa.
Y el recientemente fallecido director técnico no tuvo empachos en manifestar su molestia por el poco reconocimiento que recibían los entrenadores chilenos. Respecto de Bielsa, en una entrevista al programa Grítalo América, en 2020, expresaba que “acá en Chile prácticamente le besaron los pies, pero resulta que no ha ganado nada en el extranjero, no ha hecho una cosa fantástica como para decir él cambió toda la historia... Ningún técnico extranjero puede cambiar la mentalidad de nosotros, ni yo voy a ir a cambiar a los uruguayos o brasileños”.
Sulantay y su crítica al medio: “No esperen que en Chile nos reconozcan”
José Sulantay también fue crítico con el estilo del sucesor de Bielsa en La Roja, Jorge Sampaoli, aunque sí le reconoció un par de méritos. “Sampaoli era macanudo, mucha parafernalia, mucho correr de aquí para allá, no lo entiendo, nunca fui así yo, pero cada uno con su estilo. Él ratificó el fútbol de mucha dinámica y casi con los mismos jugadores”, dijo.
Finalmente, la reflexión que en ese entonces entregó el DT da mucho para pensar. “No esperen nunca en nuestro país que nos reconozcan (a los técnicos chilenos) porque se van a morir esperando. Hubiésemos hecho nosotros lo de Bielsa o Sampaoli que cerraban las puertas, cerraban las calles y nadie entraba, ningún periodista, un chileno hacía eso y nos colgaban allá en las torres”.
¿Merece Sulantay un lugar más arriba entre los técnicos históricos de nuestro fútbol? El debate, a partir de ahora, seguramente adquirirá dimensiones especiales.