Culminó la fase de grupos de las competencias de clubes de la Conmebol como son la Copa Libertadores y Copa Sudamericana y es momento de sacar conclusiones. Y una de ellas deja, nuevamente, al fútbol chileno en el suelo, como ha sido costumbre en los últimos años.
De los cinco equipos del Campeonato Nacional que disputaron los dos torneos de este lado del continente, solamente uno pudo clasificar a la siguiente ronda, es decir, un 20% de efectividad. Y ese cuadro es Audax Italiano, equipo que tendrá que disputar el repechaje para clasificar a octavos de final de Sudamericana.
El conjunto itálico culminó segundo en el Grupo E con 11 unidades y fue solo superado por Newell’s Old Boy de Argentina, que cosechó 16 puntos en los seis partidos disputados. Incluso, las dos únicas unidades que perdió el conjunto rosarino fue en la última fecha ante los floridanos, en un partido que tuvo como marcador una igualdad 1-1.
En Libertadores, Colo Colo ni Ñublense lograron sacar pasajes a octavos de final. El vigente campeón de Primera División tuvo uno de los grupos más accesibles de los últimos años (Boca Juniors de Argentina, Deportivo Pereira de Colombia y Monagas de Venezuela) y ni así pudo seguir en la competencia que supo conquistar en 1991. Los albos quedaron terceros con seis puntos y como premio de consuelo consiguieron un cupo a Sudamericana.
Caso similar al conjunto dirigido por Gustavo Quinteros vivieron los de Jaime García, aunque con equipos más difíciles en su grupo como Flamengo de Brasil, Racing Club de Argentina y Aucas de Ecuador. Los chillanejos quedaron en la tercera casilla, con cinco unidades.
Magallanes y Palestino fueron los dos elencos que se quedaron sin pan ni pedazo tras quedar en el tercer puesto en sus respectivas zonas de Copa Sudamericana. El “Manojito de Claveles” logró cuatro puntos, mientras que los de La Cisterna, quienes llegaron a la última fecha con chances de clasificar, quedaron afuera de todo por diferencia de gol y tras perder como local en la última jornada contra Fortaleza, quedando con ocho unidades.
Chile, penúltimo de Sudamérica
En cuanto al rendimiento de las ligas de Sudamérica en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, Chile quedó en la penúltima posición con solo un equipo clasificado de 5, compartiendo rendimiento con Perú. Nuestro país solo superó a Venezuela, que no logró meter ningún elenco en la siguiente ronda de la competencia inicial.
A la par con el fútbol chileno está Bolivia y Uruguay, quienes también metieron una clasificación, aunque en sus casos, solo tenían 4 cuadros participantes. En el balompié altiplánico el único club que sacó la cara fue el Bolívar de Ronnie Fernández. Con dos equipos, en tanto, están Colombia y Paraguay, mientras que el podio lo conforman Ecuador (3°), Argentina (2°) y Brasil (1°).
El fútbol ecuatoriano metió tres clasificaciones, entre las que destaca la de Independiente del Valle donde milita el lateral Matías Fernández, la competencia argentina nueve instituciones (Racing Club de Gabriel Arias y River Plate de Paulo Díaz, entre ellas), mientras que Brasil lidera con 12 representaciones, tres de ellas de elencos donde militan chilenos, como el Internacional de Porto Alegre de Charles Aránguiz, Atlético Mineiro de Eduardo Vargas y Athletico Paranense de Luciano Arriagada.