La imagen dio la vuelta al mundo. En un partido correspondiente a la Serie A de Ecuador, ante Delfín, el director técnico venezolano del Aucas, César Farías, golpeó a dos jugadores rivales, por lo que ahora arriesga severas sanciones que podrían tenerlo hasta un año al margen de la dirección técnica.
La repudiable acción ha sido comentario obligado en distintos paneles deportivos y en Chile no fue la excepción. En el programa Todos Somos Técnicos de TNT Sports, el ex entrenador de La Roja Claudio Borghi arremetió con todo contra su colega.
El Bichi recordó específicamente uno de los partidos más polémicos en todo su mandato al frente de la Selección: el triunfo por 2-0 que cosechó La Roja en su visita a Puerto La Cruz sobre Venezuela, en las eliminatorias al Mundial de Brasil 2014.
“Me da mucha vergüenza. Yo lo enfrenté en Venezuela y me enseñó todo lo que no debo hacer como entrenador... Le tiré un pelotazo, pasó cerca, no le pude pegar desgraciadamente. No nos entregó las pelotas para entrenar y nos cortó la luz a la mitad del entrenamiento”, recordó Borghi sobre el encuentro jugado el 9 de junio de 2012.
El campeón mundial con Argentina profundizó en las triquiñuelas usadas por Farías mientras era el adiestrador de la Vinotinto. “Provocarme a mí cortándome la luz no tiene sentido. Le ganamos, fue un partido tremendo para mí, porque me expulsaron... Esto va a confirmando lo que pensaba de él, que es un mal tipo”, sentenció.
El historiado partido de la Selección Chilena con Venezuela en Puerto La Cruz
Claudio Borghi estuvo al mando de la Selección Chilena desde el 26 de marzo de 2011 hasta el 14 de noviembre de 2012 y en ese periodo le tocó enfrentar a la Venezuela de César Farías en dos ocasiones. La primera fue en San Juan, Argentina, con motivo de la Copa América de 2011, donde Chile cayó por 2-1 en cuartos de final.
La segunda oportunidad fue el bullado partido en Puerto La Cruz. El duelo fue caliente de principio a fin y Chile obtuvo los tres puntos, gracias a tantos conseguidos en los últimos minutos por Matías Fernández (85′) y Charles Aránguiz (90′ + 1).
El árbitro del encuentro, el colombiano José Buitrago, expulsó a Borghi, según se constató en el informe posterior, debido a insultos racistas. Por dicha acción, el DT recibió una severa sanción de cinco partidos sin poder estar en el banco chileno.
Años después, el arquero Miguel Pinto, quien para la fecha en que se jugó el partido militaba en Universidad de Chile, confesó que él había sido el de los insultos y que el juez del partido se equivocó al expulsar al Bichi.