“Necesitamos apoyo urgente”: alerta por aumento de violencia en el fútbol amateur

En la Región de Coquimbo se cansaron de las peleas en el fútbol amateur, las que incluso han conllevado a paralizar las actividades. Una riña en La Pampilla se sumó a la larga lista de conflictos, en la que se indica el consumo de alcohol como uno de los principales detonantes.

Fútbol amateur realiza desesperado llamado a las autoridades por hechos de violecia.

El fútbol chileno no solo vive un tenso momento en las graderías en su categoría de honor, el Campeonato Nacional. Esta situación también está presente en series menores, incluso en lo amateur, tal como grafica lo que viven en Coquimbo. Desde el directorio regional de ANFA (Asociación Nacional de Fútbol Amateur) pidieron ayuda para intentar erradicar estas prácticas desde las canchas de barrio.

Así lo expuso el directorio mencionado, en cuñas reproducidas por El Día, detallando que: “Necesitamos urgente el apoyo del Estado, del Gobierno Regional, de las municipalidades de cada ciudad, de los alcaldes, de Carabineros y de todos, porque solos no podemos manejar esto. Son cerca de 65 mil jugadores que tiene la ANFA en toda la región”.

En esta línea, también enviaron un mensaje a las autoridades y a los críticos del fútbol amateur, que según señalan es vinculada a malas prácticas. “También necesitamos más canchas de pasto sintético para la región, pues la juventud necesita recintos más dignos. Así como nos critican por las cosas negativas que tenemos, también esperamos que se hable de las cosas positivas que tiene el fútbol amateur”, agregaron.

Cabe destacar que durante el pasado domingo 4 de junio se protagonizó una pelea en La Pampilla, lo que provocó que la Asociación San Juan paralizara las actividades. En aquella ocasión, los equipos Botafogo y Deportivo Progreso se enfrascaron en una riña que no solo enfrentó a jugadores, sino que también a hinchas de ambas instituciones.

La respuesta del gobierno a la urgencia del fútbol amateur

Ante esta situación que preocupa a los habitantes de Coquimbo, el pasado martes se realizó el Consejo Regional de Seguridad pública, en la que se abordaron los delitos en el fútbol amateur de la región. El delegado presidencial Rubén Quezada asumió el grado de culpabilidad e indicó que se han priorizado otras situaciones en el último tiempo.

“Hemos priorizado la violencia intrafamiliar, robos, delitos sexuales, e infracción a la Ley 20.000 de consumo de drogas. En cuanto a incivilidades, se abordará el consumo de alcohol y ebriedad en la vía pública, que es precursor de múltiples delitos y un problema emergente para incorporar. No dejaremos de lado esto”, indicó la autoridad local.

VIDEO | La pelea en el fútbol amateur que alerta a las autoridades