Gustavo Huerta se lanzó con todo contra la antigua dirigencia de la ANFP, presidida por Sergio Jadue. El actual DT de Cobresal, club líder del Campeonato Nacional, reveló que entre febrero de 2014 y noviembre de 2015 fue víctima de un veto en todos los equipos del fútbol chileno. A su vez, el estratega chileno de 65 años se lanzó contra un funcionario de Universidad de Chile.
En conversación con TNT Sports, a pesar de no querer exponerlo en primera instancia, Gustavo Huerta lo declaró: fue víctima de amenazas y veto por parte de la directiva que en aquel momento presidía la ANFP. En dicho momento (2014), el estratega se mantenía en Deportes Antofagasta y el timonel de la organización era Sergio Jadue (2011-2015).
¿Cómo comenzó todo? Con una conversación de la que se enteró el DT de Cobresal. “Por dar una figura, me dicen: ‘Oye, un equipo subió de división y tiene que recibir un dinero producto de los excedentes del CDF de fin de año’. Al club le tocaba una cantidad dinero, pero fueron a cobrar la plata y les dijeron que no. Entonces dicen: ‘Ya, te metemos abogado’, pero les responden: ‘No, no vengan con abogado, pero dejen esto acá'. Eso fue entre dos personas famosas que estuvieron en Chile”, empezó expresando Huerta.
“Yo me enteré y después, estando en Antofagasta, voy a jugar a Iquique y me va a saludar Cesare Rossi (presidente de Deportes Iquique), para decirme que su mano derecha se va a la ANFP. Le digo: ‘ojo, tengan cuidado con quien se van a meter, porque ustedes son gente súper decente’. Va esta persona, Jorge Fistonic, a contarle a los líderes de ese momento en la ANFP y desde ahí en Antofagasta me amenazaron con los árbitros, al presidente nuestro. Que me iban a echar, que me tenía que ir... Hasta que me fui. De ahí, opción que tenía, para afuera”, agregó.
El veto a Gustavo Huerta y su dardo a Universidad de Chile
Luego de salir de Antofagasta en febrero de 2014, Gustavo Huerta estuvo un largo período sin dirigir. El entrenador chileno tuvo que esperar hasta noviembre de 2015 para encontrar nuevamente club, arribando a Deportes Santa Cruz. Tras ello, en 2017 llegó a Cobresal, club en el que se mantiene actualmente.
Dicho veto no queda en el olvido para Huerta, que finalizó sus descargos aludiendo contra Universidad de Chile, club al que dirigió en 2006. A pesar de no mencionar al apuntado, el estratega se puede referir a Mauricio Etcheverry, asesor de Sergio Jadue en la ANFP y que generó polémica por su arribo a Azul Azul en agosto de 2022.
“Y así, varías cosas. Esta gente arrancó del país, otro que anda por acá y volver al fútbol. Se quiere lavar las manos y volvió. Entiendo que está en Universidad de Chile trabajando. Hicieron mucho daño”, sentenció Huerta.