Darío Osorio podría salir de Universidad de Chile en los próximos días. La oferta de 7 millones de dólares por parte de Leicester City seduce a los azules para exportar a su Joya, la que no continuará en el país para emprender rumbo a Europa. En caso de concretarse su venta a The Foxes, el volante de 19 años entrará en un selecto grupo del fútbol chileno.
En materia de exportación de jugadores, el fútbol chileno posee una gran deuda. No son muchos los jugadores que emprenden rumbo al extranjero desde el Campeonato Nacional y le entregan grandes réditos económicos a sus clubes, tal como hizo Eduardo Vargas a Universidad de Chile al momento de partir a Napoli. En aquella ocasión, Turboman fue vendido por 14,7 millones de dólares y llenó los bolsillos azules.
Con dicha transferencia, Vargas se coronó como la transferencia más cara del fútbol chileno para un jugador de local. El actual atacante del Atlético Mineiro superó a Matías Fernández, que en 2006 había alcanzado con su transferencia desde Colo Colo al Villarreal de España los 9,5 millones de dólares, la exportación más jugosa del balompié nacional hasta dicho momento.
El podio lo completa Arturo Vidal. El King, que no vive un grato momento en Flamengo, fue vendido desde Colo Colo a Bayer Leverkusen por 7,7 millones de dólares. Más atrás, en el cuarto y quinto lugar aparecen Rodrigo Tello y Ángelo Henríquez, respectivamente. Ambos salieron de Universidad de Chile: el primero rumbo a Portugal y el otro a Inglaterra, por siete y seis millones de dólares, respectivamente.
En caso de que se realice la venta de Darío Osorio, será el quinto jugador más caro del fútbol chileno (y que tenga dicha nacionalidad) en emigrar al extranjero. Una de las grandes ventas de Universidad de Chile, que además tiene otros jugadores en el ránking de las exportaciones más fructíferas para el balompié criollo.
Las ventas más caras del fútbol chileno
- Eduardo Vargas: 14,7 millones de dólares desde Universidad de Chile a Napoli en 2011
- Matías Fernández: 9,5 millones de dólares desde Colo Colo a Villarreal en 2006
- Arturo Vidal: 7,7 millones de dólares desde Colo Colo a Bayer Leverkusen en 2007
- Rodrigo Tello: 7 millones de dólares desde Universidad de Chile a Sporting Lisboa en 2001
- Ángelo Henríquez: 6 millones de dólares desde Universidad de Chile a Manchester United en 2012
- Junior Fernandes: 5 millones de dólares desde Universidad de Chile a Bayer Leverkusen en
- Patricio Rubio: 5 millones de dólares desde Universidad de Chile a Querétaro en 2015
- Carlos Muñoz: 5 millones de dólares desde Colo Colo a Baniyas SC en 2013
- Ángelo Araos: 5 millones de dólares desde Universidad de Chile a Corinthians en 2018
- Marcelino Núñez: 4,5 millones de dólares desde Universidad Católica a Norwich City en 2022