Si algún futbolero no conoce a Sir Alex Ferguson, es porque sencillamente ha vivido bajo una roca en las últimas décadas. El escocés es una verdadera leyenda, sobre todo en Inglaterra, pues dirigió al Manchester United entre el 6 de noviembre de 1986 y el 19 de mayo de 2013 con un legado de éxito incomparable.
Los asombrosos 27 años en que Fergie estuvo al mando de los Diablos Rojos fueron una celebración constante, pues el United logró bajo su mando técnico 13 Premier Leagues, dos Champions Leagues y dos Mundiales de Clubes, entre muchísimas otras coronas. Simplemente, uno de los mejores de todos los tiempos.
El recorrido de Ferguson se transformó en un ícono a la hora de hablar de permanencia en un mismo club, pues en un fútbol moderno en que los entrenadores son el primer eslabón en romperse cuando las cosas no van bien, el nacido en Glasgow demostró que los procesos largos sí son una opción si es que van acompañados con títulos.
Hay otros, por supuesto, como el imborrable legado de Miguel Muñoz como entrenador del Real Madrid entre 1960 y 1974, un periodo de oro para la Casa Blanca, en que llegaron a sus vitrinas nueve Ligas y dos Champions. O también, y este si que es un récord que parece imbatible, el del francés Guy Roux, quien estuvo ¡44 años! al mando del Auxerre y dirigió entre otros a nuestro Pedro Reyes. Sin embargo, el referente máximo siempre será Ferguson.
En busca del Alex Ferguson chileno
¿Y en Chile? En nuestro fútbol también tenemos algunos aspirantes a transformarse en el “Ferguson Chileno”. Les falta muchísimo todavía, pues 27 años es toda una vida, pero algunos pareciera que van hacia allá.
Podría ser Jaime Lizama, quien lleva 10 años al mando de Real San Joaquín. Sin embargo, para hacer esta lista se considerarán solamente a entrenadores del profesionalismo y, en rigor, los Chicos Buenos solo están en Segunda División desde el año pasado.
Respecto de la Primera División, sin embargo, quien sigue la huella de Fergie en la actualidad es el entrenador de Cobresal, Gustavo Huerta, todo un clásico de Los Legionarios, pues ha estado al mando en cuatro periodos distintos. En el actual ciclo, el ex defensor cobresalino lleva en el club ininterrumpidamente desde 2017.
Y si de la serie de honor se trata, cómo soslayar al mítico Claudio Quintiliani, quien esta temporada completa una década al mando del primer equipo femenino de Palestino.
El récord histórico en el fútbol profesional chileno seguramente a muchos sorprenderá. No es Luis El Zorro Álamos en el Ballet Azul de Universidad de Chile ni Ignacio Prieto en la UC de los 80. La tabla histórica es materia solo para entendidos...
Fiel a los colores: los entrenadores con estancias más prolongadas en un club chileno
- Gastón Guevara - Deportes Temuco/Green Cross Temuco - 11 años (1970 - 1981)
- Luis Álamos - Universidad de Chile - 10 años (1956 - 1966)
- Ignacio Prieto - Universidad Católica - 7 años (1983 - 1990)
- Gustavo Huerta - Cobresal - 6 años y contando (2017- Act.)
- Manuel Rodríguez Araneda - Cobresal - 6 años (1983 - 1989)
- Martín García - Everton - 6 años (1948 - 1954)
- José Pérez - Santiago Wanderers - 6 años (1955 - 1961)
- Luis Vera - Huachipato - 5 años (1963 - 1968)
- José Luis Sierra - Unión Española - 5 años (2010 - 2015)
- Víctor Hugo Castañeda - Deportes La Serena - 5 años (2005 - 2010)
- Osvaldo Hurtado - Deportes Santa Cruz - 5 años (2017 - 2022)