La primera rueda del Campeonato Nacional está llegando a su fin. El domingo 21 de mayo, con el duelo de Cobresal y Unión Española, termina la etapa inicial del torneo criollo, que estará en receso por cerca dos meses mientras los equipos buscan refuerzos para mejorar sus campañas.
Con respecto al campeón de invierno, de momento, ese “trofeo” se lo está llevando Huachipato, líder del certamen con 28 unidades. El conjunto de la Usina solo puede ser desplazado por Cobresal (2º), Club Universidad Católica (4º) y Club Universidad de Chile (6º). El cuadro minero suma 26 puntos, los precordilleranos 22 y el “Romántico Viajero” 21.
Al cuadro dirigido por Gustavo Álvarez le restan dos partidos por disputar, misma cantidad que a la UC y a los de El Salvador. En este caso, Ariel Holan y sus pupilos pueden optar, en el mejor de los casos, igualar a los sureños. A Universidad de Chile, en tanto, le restan tres compromisos por jugar.
Uno de los duelos pendientes es el Clásico Universitario entre Universidad de Chile y Universidad Católica. Tras la suspensión del enfrentamiento en Concepción, aún no hay una fecha establecida para retomarlo, aunque la opción tentativa es que sea a fines de junio, por lo que ahí se cerraría, de manera oficial, la primera rueda.
Colo Colo sin chances de ser campeón de invierno
El cuadro dirigido por Gustavo Quinteros quedó sin chances de consagrarse como campeón de invierno. Pese a estar 3ª en la tabla de posiciones del Campeonato Nacional, a Colo Colo le resta un solo compromiso que está pactado para el jueves 18 de mayo contra Cobresal, en el Estadio Monumental.
Otro equipo que no puede optar al reconocimiento es Coquimbo Unido (5º con 22 puntos), que pese a estar en la parte alta de la tabla de posiciones y superando a Universidad de Chile, también le resta un solo duelo, por lo que no puede alcanzar a Huachipato.
Cabe señalar que el campeón de invierno no obtiene un trofeo ni clasificación a copas internacional, sino que es un reconocimiento que se da en la mayoría de las ligas repartidas en el mundo.