El Club Universidad de Chile no solamente tuvo una pésima campaña en la temporada 2022, también sufrió una millonaria perdida de recursos económicos, en un año que supuestamente sería de reconstrucción de la mano del nuevo Gerente Deportivo, el ecuatoriano Luis Roggiero. Según la memoria presentada por Azul Azul a la Comisión para el Mercado Financiero, la U perdió $1.696.132.000 de pesos.
Los azules ya tenían como precedente un desastroso 2021. Si bien en esa temporada el equipo había tenido un rendimiento aceptable en la primera rueda del Campeonato Nacional 2021, ya que terminó en la cuarta posición tras las primeras 16 fechas disputadas, el conjunto dirigido por Esteban Valencia cayó en una profunda crisis tras caer 3-1 en el clásico con Colo Colo disputado en el Teniente de Rancagua, y estuvo a pocos minutos del descenso en el histórico duelo ante Unión La Calera, en la última jornada de aquel torneo.
En ese contexto, la nueva administración comandada por Michael Clark debía cambiarle la cara al club en lo deportivo, y no tan sólo eso, sino también mejorar las finanzas de la institución, que ya tenía millonarias perdidas durante la gestión de Carlos Heller. Además, los ingresos se habían reducido por la pandemia Covid-19, que no permitía público en los recintos deportivos, y también, por no poder contar con el estadio Nacional.
Aunque Luis Roggiero tomó la decisión de sacar a los jugadores más caros del plantel en costo mensual, como Ramón Arias y Joaquín Larrivey, la U contrató a diez jugadores para el primer semestre de 2022, sumando a ello, el director técnico Santiago Escobar, desembolsando una gran suma de dinero, lo que se agravó cuando Azul Azul debió pagarle la clausula de recisión de contrato al entrenador colombiano.
Situación que se repitió durante ese año, tan solo unos meses después, con la salida del estratega uruguayo Diego López, además el club tuvo que gastar en un central experimentado, como Nery Domínguez, porque el plantel estaba mal conformado en la defensa, lo que se recalcó por la prensa especializada, y también, se demostró con el rendimiento de los zagueros en 2022.
El ranking de clubes que más perdieron dinero en la temporada 2022
De acuerdo a la memoria publicada por la Comisión para el Mercado Financiero, Palestino fue el segundo club que más perdió recursos económicos, con una cifra de $1.081.143.000 millones de pesos.
Más atrás se ubica Santiago Wanderers, quien bajó al Ascenso tras ser colista en el Campeonato Nacional 2021. En 2022, el equipo presidido por Reinaldo Sánchez, tuvo $606.215.00 en perdidas.
Everton continúa en la lista, con pérdidas que bordean los $513.728.000, luego está Cobreloa con $449.562.000 y O’Higgins de Rancagua, que despilfarró una cifra cercana a los $448.616.00.