El fútbol chileno pasa por un momento de crisis, situación similar a la que vive Deportes Iberia en Segunda División. El elenco de Los Ángeles no tiene dinero para pagar sueldos y el ayudante técnico de su entrenador ya salió ante la falta de garantías. Esto conllevó a la inmediata reacción de la Municipalidad de la comuna en la que reside la institución, exigiendo una reunión con las autoridades de la escuadra sureña.
Tal como detalló a través de su cuenta personal de Facebook, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause, reveló que pidió una reunión de extrema urgencia con el presidente de Iberia, Andrés Silva. El motivo de la petición del edil apunta a conocer las medidas que tomará el club frente al complejo momento financiero, el mismo que conllevó a la sanción de la ANFP con la resta de un punto por semana.
“Más allá de que Iberia es una sociedad anónima de propiedad privada -lo que da muy poco margen de acción a los municipios- no puedo quedar indiferente a estos lamentables hechos que ponen en riesgo la continuidad del club. Esta institución es parte del ADN de nuestra comuna y muchas veces ha llevado la bandera de Los Ángeles a todo el país. Es por esta razón que convoqué al presidente de Iberia a una reunión que se realizará en los próximos días”, comenzó diciendo Krause.
“No existen soluciones mágicas, pero lo primero es sincerar la realidad y actuar en conjunto con la comunidad para hacer todo lo posible para salvar a una institución que está próxima a cumplir 90 años y que tantas penas y alegrías nos ha brindado a todos los angelinos. Los iberianos saben lo que significa unirse, luchar y no rendirse. Y una vez más habrá que seguir luchando, pero debemos hacerlo con el apoyo de todas y todos”, agregó el edil.
Los problemas financieros de Deportes Iberia
Debido a que no pagaron 50 millones de pesos a la ANFP en modo de garantía al momento de ingresar a Segunda División, en Deportes Iberia están siendo sancionados con un punto por semana hasta que el monto sea cancelado. A su vez, el sufrimiento también alude a las pérdidas laborales: el ayudante técnico del DT Felipe Cornejo, John Munizaga, dejó el club porque no estaba recibiendo su sueldo. Ante dicha situación, renunció a su cargo.
Esta situación referente a los sueldos también generó impacto en el plantel de Deportes Iberia. Hasta el día 26 de abril, la plantilla del club de Los Ángeles no había cancelado los salarios correspondientes, pero la directiva prometió ponerse al día este jueves 27 del mismo mes. Una situación compleja que se ha ido agravando ante la ausencia de inversores, ya que la figura de Cristián Montecinos y su posible intervención no llegó a buen puerto.