La Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) sufrió un fuerte revés ayer cuando la Corte de Apelaciones de Concepción desestimó su recurso contencioso administrativo contra la Delegación Presidencial de la región del Biobío.
El motivo de este litigio se remonta al 23 de enero de 2022, fecha en la que se llevó a cabo la Supercopa 2022 en el Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepción, donde la Universidad Católica y Colo Colo se enfrentaron en un partido que se vio empañado por graves enfrentamientos entre sus respectivos hinchas.
Ante estos hechos, la Delegación Presidencial del Biobío decidió sancionar al ente organizador del evento, la ANFP, con una multa de 1.000 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), equivalentes a $62.388.000. La ANFP, disconforme con esta decisión, presentó un recurso que fue finalmente rechazado por unanimidad el día de ayer.
La sentencia del Tribunal
Según informó la Corte de Apelaciones, la Segunda Sala del tribunal de alzada, integrada por el ministro Camilo Álvarez Órdenes, la ministra Viviana Iza Miranda y el abogado Sergio Galaz Ramírez, dictaminó que la organización del evento deportivo incumplió las medidas de seguridad y las disposiciones establecidas en la ley N° 19.327.
En consecuencia, se resolvió “rechazar el reclamo de ilegalidad presentado por el abogado Iván Fierro Mora, en representación de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, contra la resolución exenta Nº 1.043 de 27 de julio de 2022, de la Delegación Presidencial Regional del Biobío, con costas”.