El fin de semana recién pasado se dio el primer caso de algo que, año a año, caracteriza a nuestro fútbol; o al fútbol de cualquier parte del mundo, mejor dicho. Luego de la caída ante la U, Audax Italiano se transformó en el primer club de la temporada 2023 de Primera División que se queda sin director técnico.
Manuel Fernández, ahora ex entrenador audino, no será el único seguramente, pues el folclore futbolístico dicta que, cuando un equipo va mal o se ve afectado por una seguidilla de malos resultados, quien “paga el pato” es quien está al mando desde la banca.
¿Almandoz? ¿Ronald Fuentes? ¿Ariel Holan, por qué no? Pasan las fechas y aparecen entre las voces de los hinchas y de uno que otro especialista, los distintos candidatos a dejar la dirección técnica de tal o cual equipo. Difícil saber a ciencias ciertas quién será el próximo, pero apenas pase habrá candidatos a reemplazarlo.
En el mismo Audax Italiano ya está todo listo para el arribo del argentino Luca Marcogiuseppe, quien en su paso anterior por el fútbol chileno dejó más caras largas que fanáticos agradecidos en Unión La Calera.
Ante ese panorama de inminentes partidas, aparece una importante lista de entrenadores nacionales que estarían disponibles para volver a vestirse de buzo. Bien vale traerlos a la palestra...
Los 10 entrenadores chilenos que podrían volver a dirigir
Mario Salas: Quien llevara a Chile a los cuartos de final del Mundial Sub 20 de Turquía y fuera campeón de Chile con la UC se encuentra sin entrenar desde que dirigió a Huachipato en 2022.
Héctor Tapia: Subió a Coquimbo Unido a Primera División en 2021 y no volvió a dirigir. Cuenta con pasos por Everton, Colo Colo (fue campeón) y Deportes Antofagasta en Chile, además de Real Garcilaso en Perú.
Cristian Leiva: El “Flaco”, con un más que interesante recorrido en el sistema de Selecciones Nacionales, no pudo salvar del descenso a Deportes Iquique al finalizar la temporada 2021. Desde ahí no ha vuelto a dirigir.
Luis Musrri: Recién en marzo de este año se quedó sin trabajo al ser despedido de San Antonio Unido. Es DT desde que en 2006 arrancó con Deportes Melipilla y con una vasta trayectoria que incluye el ascenso con los “Potros” y un subcampeonato con Palestino.
Jaime Vera: Incluso fue postulado por Arturo Vidal para entrenar a la Selección Chilena, cuando se fue Juan Antonio Pizzi. La última banca comandada por el “Pillo” fue la de Deportes Melipilla, pero tan solo duró allí siete partidos.
Ivo Basay: El “Hueso” está sin club desde que dejara la banca de Deportes La Serena en 2022. Sus pasos por Colo Colo, Santiago Wanderers, Unión San Felipe y los campeonatos obtenidos en la Copa Chile 2018 con Palestino y el ascenso con Santiago Morning en 2005 lo hacen un ilustre sin club.
Jorge Garcés: El ex entrenador de la Selección Chilena y campeón de Chile con Santiago Wanderers en 2001 no dirige desde los diez encuentros que entrenó a los mismos “Caturros” en 2022. Siempre en la palestra en todo caso, en cualquier momento el popular DT podría desembarcar en un club nacional.
Jorge Aravena: “Mortero” está apartado de la actividad desde 2022, cuando dirigió 8 encuentros en Deportes Temuco. Su carrera, de todos modos, impresiona: 12 equipos en sus pasos por Chile, México y Perú, además de un paso por nuestras selecciones menores.
Fernando Vergara: Su última expedición fue en Universidad de Concepción en la temporada 2022. El ex goleador de Audax Italiano y Colo Colo, entre otros equipos, busca volver al ruedo.
Hugo Vilches: Hace tiempo que se extraña a Hugo Vilches en el concierto futbolero chileno. Dirigió un partido (sí, un partido) en Curicó Unido en 2019, antes de que el fútbol nacional entrara en un largo receso... De ahí hasta ahora, no ha aparecido.