Se aproxima una ventana de pases en el fútbol chileno que corresponde al invierno del hemisferio sur y varios equipos del Campeonato Nacional buscarán reforzarse, la mayoría con jugadores chilenos ante la falta de cupos para extranjeros.
Y una buena alternativa es mirar hacia fuera y buscar repatriar a un futbolista local que esté en el extranjero y que tenga posibilidades de volver al balompié nacional, en especial los que acaben contrato con sus respectivos clubes o puedan ser enviados a préstamo para relanzar sus carreras en nuestra liga.
Por aquello que en En Cancha seleccionamos a siete candidatos que podrían ser una buena opción para el mercado venidero, jugadores que no superan los 30 años y que necesitan un renacer para dar con su mejor versión.
1. Iván Morales
El delantero Iván Morales, de 23 años, formado en Colo Colo, fue vendido al Cruz Azul a inicios de 2022, pero nunca se pudo adaptar a la “Máquina Cementera” ni a la liga mexicana, siendo eterno suplente en las dos últimas temporadas, donde solo ha convertido dos goles. Eso sí, el “Tanquecito” tiene contrato vigente hasta diciembre de 2025.
2. Enzo Roco
El defensa Enzo Roco, de 30 años, es de los pocos futbolistas chilenos que está jugando en la élite del fútbol europeo, siendo parte del Elche en La Liga de España. Pero en concreto, el formado en Universidad Católica no ha tenido una buena temporada y dejó de ser titular indiscutido. Su vínculo con el elenco ilicitano termina en junio.
3. Tomás Alarcón
Tomás Alarcón salió de O’Higgins de Rancagua y ante su gran rendimiento en el fútbol chileno lo vino a buscar el Cádiz CF de la liga española en 2021. Si bien tuvo un buen comienzo en el equipo “Canario”, posteriormente fue cediendo terreno y terminó siendo cedido al Real Zaragoza de Segunda División, donde tampoco le ha ido mejor. Recién tiene 24 años y su contrato con el Cádiz vence recién en junio de 2025.
4. Luis Rojas
A uno que se le ha ido perdiendo el rastro es el volante ofensivo Luis Rojas, que fue vendido a temprana edad al Crotone de Italia ante la necesidad de Universidad de Chile de hacer caja. Tiene 21 años y ya ha estado a préstamo en Bologna y Pro Vercelli de la Serie C, pero aún le queda contrato por un año con los “Tiburones”.
5. Joaquín Montecinos
Joaquín Montecinos era de las grandes promesas para el recambio de la Selección Chilena y dio el salto desde Audax Italiano al fútbol mexicano en el Xolos de Tijuana. Pero el atacante fue de más a menos y en la actualidad es totalmente prescindible en el equipo del norte de México. Tiene 27 años.
6. Ángelo Henríquez
El delantero Ángelo Henríquez, de 29 años, actualmente es parte del Miedź Legnica de Polonia, donde esta temporada suma siete goles en 25 partidos disputados. El formado en Universidad de Chile y con pasos por Manchester United, Wigan Athletic, Real Zaragoza, Dínamo de Zagreb, Atlas y Fortaleza, tiene contrato hasta mediados de 2025 con el equipo polaco, que en este momento está descendiendo.
7. Diego Valencia
El delantero y goleador Diego Valencia, de 23 años y formado en Universidad Católica, dio el gran salto a Europa en julio de 2022 siendo contratado por la Salernitana de la Serie A de Italia. Pero desde su arribo al Calcio no ha podido ser titular y su último partido disputado fue en febrero. Además, no ha podido convertir con el equipo “granata”. Eso sí, tiene contrato vigente hasta 2026.