Crisis en el fútbol chileno: clásico de Segunda División en Argentina llevó más público que el UC vs Colo Colo

El clásico entre “Cruzados” y albos dejó en evidencia lo mal que está el balompié nacional, no solo dentro de la cancha, sino también fuera de ella, precisamente en la asistencia del hincha al estadio.

Clásico UC vs Colo Colo Clásico UC vs Colo Colo (PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT/PEPE ALVUJAR/PHOTOSPORT)

El encuentro entre Universidad Católica y Colo Colo es la radiografía perfecta del estado crítico en el que está el fútbol chileno. Situación que no se da solo dentro de la cancha, también fuera de ella, siendo la participación del hincha en el estadio un punto a tener en consideración.

En paralelo al encuentro de “Cruzados” y albos, en Argentina se disputaba el clásico del Oeste entre Almirante Brown y Deportivo Morón, dos clubes que pertenecen a la Segunda División trasandina y que entregaron un verdadero espectáculo. Con un marcador de 2-2 y un estadio repleto con más de 20 mil espectadores alentando.

Esta comparación sirve para caer en cuenta en cómo se están dando las cosas en Chile. Partiendo por el juego, porque ya son dos clásicos este año en el Campeonato Nacional y ambos terminaron con un marcador de 0-0 y muy pocas emociones, con más ganas que con una idea táctica, siendo el pelotazo el recurso más utilizado.

Gary Kagelmacher y una gran confesión.
Juan Eduardo Lopez/Photosport
Gary Kagelmacher y una gran confesión. Juan Eduardo Lopez/Photosport

En cuanto al público, ayer se registraron 9.555 hinchas en el Santa Laura, que tenía un aforo aprobado de 13 mil espectadores para este encuentro. ¿Cómo se explica que un clásico no se juegue con el estadio repleto? No hay una respuesta definitiva, pero los mismos clubes se han encargado de alejar a los fanáticos, sobre todo teniendo en cuenta el precio de las entradas.

El boleto más barato tuvo un valor de 13.500 pesos, que corresponde a las galerías norte y sur, mientras que el resto de las localidades presentaron un precio desorbitante, ya que la tribuna andes costó $37.000 y la tribuna lateral $50.000. Una cantidad que pone en duda la participación de la hinchada, ya que ni el espectáculo vale la pena para desembolsar esa suma.

Mientras que en Argentina una entrada para ir a ver a River Plate tiene un costo de 5.800 pesos, en Chile se pueden contar con los dedos de una mano los clubes que están cobrando este valor por ver un partido, siendo Magallanes el último club que dispuso de las entradas más baratas en el en la Primera División con un valor de 5.000 para la galería.

De seguridad, ni hablar

Los clubes no son los únicos que alejan al público del estadio, también lo hacen algunos mal llamados hinchas. Luego del encuentro entre Colo Colo y Universidad de Chile quedó en evidencia lo manchado que está el fútbol, desde una navaja dentro de la cancha, hasta un golpe a una directiva de la U. De hecho, los tres denominados “equipos grandes” en este momento están purgando sanciones con su público en distintas competencias.

Ir al estadio hoy en día no te asegura nada, ni un buen espectáculo, ni llegar sano y salvo a tu hogar. Es por lo mismo que lo más importante en el fútbol, que es el hincha, ya no va en familia a la cancha, ya que es menos riesgoso y más económico ver los encuentros por televisión, que ir a la galería.