Violencia en el fútbol chileno, un tema aún sin resolver. Cada cierto tiempo se siguen viendo hechos vandálicos en los estadios de nuestro balompié, y ya parece algo de nunca acabar.
Lamentablemente la gente ya tiene asumido este problema, que sigue más activo que nunca. La prueba irrefutable de aquello es que, aunque resulte increíble de creer, Colo Colo, la Universidad de Chile y la Universidad Católica, los tres equipos grandes del país, tienen sanciones vigentes por culpa de sus violentos barristas.
Los tres castigos tienen diferentes orígenes, aunque un gran factor en común: el fracaso de las instituciones en el control de sus forofos que, lejos de ir a alentar, van a cometer delitos. Aquí un resumen de las sanciones con las que lidian albos, azules y “cruzados”, en Campeonato Nacional y Copa Chile.
Colo Colo: sin público en el Monumental
Luego de que barristas de Colo Colo tiraran una cortapluma a la cancha en el último Superclásico ante la U en el Monumental, además de tirarle piedras y bengalas a la parcialidad visitante, en la ANFP se pusieron los pantalones.
El ente rector del fútbol chileno decidió castigar al cuadro de Macul con tres partidos como local sin un alma en el estadio.
Por si fuera poco, le agregó otra pena: el próximo choque ante el “Romántico Viajero” en Pedrero, es decir, el próximo año, también se jugará sin pública en las tribunas.
La U y un castigo a sus hinchas viajeros
Si los albos causaron desmanes en el último Superclásico, en la U no se quedaron atrás. Los seguidores del “León” también respondieron con violencia en Macul, y no solo contestaron los ataques que recibieron, sino que de igual forma se dedicaron a destrozar las instalaciones del estadio, como por ejemplo, su marcador.
Por esto, en Quilín optaron por darle tres fechas de castigo a la U -al igual que Colo Colo-, pero en calidad de visitante. Con esto, los azules no podrán presenciar los encuentros ante Audax Italiano, Everton y Coquimbo Unido. Además, obvio, de ni siquiera aparecerse en el Monumental en el próximo Superclásico.
La UC sin fanáticos como local en Copa Chile
A los “Cruzados”, en tanto, los persigue el pasado. El conjunto precordillerano arrastra un largo castigo de 5 fechas como local sin público, pero en Copa Chile.
¿La razón? Primero, los desmanes en el cierre de San Carlos de Apoquindo, donde algunos hinchas entraron hasta a robarse las mallas de los arcos, y segundo, la bomba de ruido que tiró la barra de la UC a la humanidad de Martín Parra en el duelo ante la U, lo que dejó al arquero aturdido e incapacitado para terminar el cotejo.