¿Se viene otro año de papelones para el fútbol chileno en torneos internacionales?

A falta del estreno de Magallanes esta noche, la primera semana de Copa Libertadores y Copa Sudamericana no ha hecho más que confirmar la tendencia de los últimos años: los equipos chilenos no pueden competir a nivel continental.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Sí, es sólo una semana y todavía no termina. Pero bastaron apenas dos días de Copa Libertadores y Copa Sudamericana para remarcar una lamentable tendencia que se viene repitiendo en los últimos años: los equipos chilenos son incapaces de competir mano a mano con sus vecinos en torneos continentales por clubes.

De partida, ninguna escuadra nacional logró pasar las fases clasificatorias de alguno de los torneos; de hecho Magallanes, el último que queda por debutar, jugará esta noche en la Sudamericana porque falló en su afán por llegar a la Libertadores, un premio de consuelo que no tuvo Curicó Unido, que se quedó en la primera llave eliminatoria ante Cerro Porteño.

PUBLICIDAD

Y si “La Academia” no logra derrotar esta noche al poderoso Botafogo de Brasil, el fútbol chileno completará una primera semana de competencia continental sin victorias. En Copa Libertadores Colo Colo, la gran esperanza y el campeón defensor del Campeonato Nacional, no le pudo ganar a un debutante como Deportivo Pereira, mientras que Ñublense cayó con poca resistencia ante Racing en Concepción.

Y en la Sudamericana, Audax Italiano no pudo en Rancagua contra un Newell’s Old Boys que venía a los tumbos en su torneo local, mientras que Palestino se comió una de esas boletas a la antigua en Brasil, cayendo por 4-0 con el Fortaleza de Juan Martín Lucero.

PUBLICIDAD

Sí se puede competir

Obviamente, es el estreno de todos y podría parecer una señal de alarma demasiado adelantada... pero no es tan así. De hecho, transcurridas las dos primeras jornadas de la fase de grupos en las competencias continental, sólo dos países no cuentan triunfos: Venezuela, siempre la “Cenicienta” de Sudamérica... y Chile.

Y en el balance hay resultados que sí llaman la atención, y que demuestran que pese a las diferencias económicas o de pergaminos, sí se puede competir con las potencias. Como el triunfo del Aucas de Ecuador sobre el Flamengo de Arturo Vidal. O de The Strongest ante River Plate y el Bolívar de Ronnie Fernández sobre Palmeiras.

PUBLICIDAD

Atlético Nacional de Colombia fue a Argentina a ganarle a Patronato, y otro cafetero, Santa Fe, empató en su visita al Goias en Brasil. Universitario de Perú visitó a Gimnasia en La Plata y le ganó. Y los ejemplos suman y siguen.

Todavía queda Magallanes, y la esperanza es que el resto de los equipos chilenos pueda levantar cabeza y mejorar sus resultados en la segunda fecha, pero al menos la primera tanda no ha hecho más que confirmar la tendencia a la baja de los representantes nacionales en copas internacionales.

VIDEO | Así fue el gol de Leonardo Gil para Colo Colo en el empate ante Deportivo Pereira

PUBLICIDAD