“Está vinculada a la masculinidad”: La revolucionaria medida que podría tener el fútbol chileno ante los múltiples hechos de violencia

En medio de los alegatos por la suspensión al Estadio Monumental, un integrante del Tribunal de Disciplina propuso jugar con un público diferenciado: niños hasta los 12 años y mujeres. ¿Por qué? Argumentó que la violencia en los estadios está ligada machismo.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La sanción que recayó contra Colo Colo por los incidentes en el Superclásico ante Universidad de Chile podría haber sido distinta. ¿La razón? Un participante del Tribunal de Disciplina quiso emular algo realizado en Brasil para evitar tres partidos sin público en el Estadio Monumental, aunque esto fue rechazado por la ANFP. La medida fue todo un éxito en el otro país latinoamericano, que también tomó la medida por un hecho de violencia.

El pasado 21 de enero de 2023, Athletico Paranaense asombró al mundo: llevó 32.000 asistentes al duelo ante el Moringa por el Campeonato Paulista. ¿Qué tuvo de sorprendente tal marco de público? El cuadro local fue suspendido con una fecha sin sus hinchas hombres tras incidentes en el clásico de 2022 ante Coritiba, por lo que la victoria 1-0 del cuadro de Luciano Arriagada solo pudo ser visualizado en las graderías por niños menores de 12 años y mujeres.

PUBLICIDAD

Ante el éxito de la innovadora medida, Franco Acchiardo, integrante del Tribunal de Disciplina, propuso que Colo Colo jugara sus partidos de público local con niños hasta 12 años y mujeres, entregándole una salida alternativa al comité de expertos. El abogado argumentó que los hechos de violencia relacionados a las barras bravas tienen directo vínculo a la masculinidad.

Sin embargo, tanto la propuesta de Acchiardo como la de Simón Marín -que intentó que la condena hacia Colo Colo fuera solamente de dos partidos- no fueron aprobadas. Tras la discusión, se acordó en unanimidad que el público del “Cacique” no podría entrar a tres duelos de local más la cuestionada medida de no poder contar con público en el próximo Superclásico en el que reciban a Universidad de Chile.

PUBLICIDAD

Los argumentos para la medida

Según lo expuesto en el documento de la ANFP, el argumento de Acchiardo es que el “hooliganismo” está directamente vinculado a actitudes y hechos protagonizados por hombres. El integrante del tribunal lo asoció a estudios europeos y enfatizó en la evidencia: solo se registraron hombres realizando actos vandálicos en el Estadio Monumental.

Existe evidencia que vincula a la masculinidad con la comisión de actos de violencia en el fútbol. Dicha expresión de violencia en el fútbol, organizada y dirigida hacia el rival, se conoce con el término “hooliganismo” - proveniente de Inglaterra -, o bien, “barras bravas”, como se les conoce en nuestro país. (...) El ‘hooliganismo’ ha gradualmente evolucionado en una cultura trasnacional que continúa atrayendo a un número significativo de hombres jóvenes que buscan aventura y emoción”, detalló el documento entre sus puntos.

PUBLICIDAD

A pesar de no aprobarse, la medida podría marcar un precedente frente a los alegatos de los equipos por posibles sanciones. En primera instancia, fue un integrante del Tribunal de Disciplina de la ANFP, pero en el futuro podrían ser Colo Colo o Universidad de Chile los que expongan este argumento, los dos equipos que mayores problemas han tenido con el actuar de sus hinchas durante el último año.

PUBLICIDAD