Joao Ortiz estuvo tres temporadas en la Universidad de Chile, club al cual arribó en 2014 tras una positiva campaña en Palestino, equipo en que estuvo cedido por Unión La Calera. El lateral izquierdo afirmó que vivía un sueño al llegar a los azules, donde tuvo un irregular rendimiento, teniendo un rol de alternancia, aunque ganó tres títulos con los universitarios: Apertura 2014, Copa Chile 2015 y Supercopa 2015.
La etapa de Ortiz en la U terminó de la peor manera posible luego de ser separado del plantel azul a comienzos de abril de 2016, luego que el lateral izquierdo participara en un acto de indisciplina tras estar de fiesta junto junto a Gonzalo Espinoza, Cristián Suárez, Leonardo Valencia y Luis Pinilla, en el cumpleaños de Espinoza, un evento que terminó en discusión con hinchas azules con los involucrados por beber alcohol en medio de la mala racha del conjunto azul.
La fiesta hasta altas horas de la madrugada, más la discusión con los hinchas, provocaron que los cinco jugadores mencionados fueran apartados del plantel. En el caso de Ortiz, la indisciplina costó la salida de los azules y terminó partiendo a la Primera B para jugar en Deportes La Serena.
El presente de Joao Ortiz
El lateral izquierdo tiene nacionalidad peruana y, en las últimas temporadas, se ha convertido en un jugador regular en la Primera División de aquel país. En 2019 estuvo en Real Garcilaso, al siguiente año en Sport Boys, luego una temporada en Deportes Melipilla, en 2022 partió a Carlos Mannucci y en el presente defiende la camiseta de Club Universidad Técnica de Cajamarca.
En UTC, Ortiz busca consolidarse en el equipo titular, disputando solo un encuentro de cinco jugados en esa condición. Eso sí, este domingo, en el encuentro válido por la fecha 10 del Campeonato de Perú, el jugador formado en La Calera fue titular y tuvo un destacado compromiso, logrando su primera asistencia de gol con la camiseta de su nuevo club.
El jugador de UTC ha reconocido públicamente su deseo de jugar en la Selección de Perú, especialmente tras la llegada de Juan Reynoso en 2022, técnico que lo dirigió en su paso por Real Garcilaso. Un sueño que espera lograr con un buen rendimiento en el elenco universitario de Cajamarca.