Solo Colo Colo cumple: el bochorno con que comienza el fútbol chileno en las copas internacionales 2023

El “Cacique”, Ñublense, Audax Italiano, Magallanes y Palestino serán los representantes chilenos en las fases grupales de Copa Libertadores y Copa Sudamericana este año.

Despedida de Esteban Paredes, Amistoso 2023 Colo Colo recibirá a Monagas de Venezuela en el Estadio Monumental, el próximo 19 de abril. Foto: Agencia Aton. (JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT/JONNATHAN OYARZUN/PHOTOSPORT)

Ya están definidos los grupos de la Copa Libertadores y de la Copa Sudamericana en sus respectivas ediciones 2023. Superadas las etapas previas, los dos torneos de clubes más importantes del continente han establecido sus calendarios y los equipos chilenos alistan sus participaciones.

Habrá momentos históricos y cargados de emotividad en lo que a nuestros representantes se refiere. Ñublense, por ejemplo, hará su estreno absoluto en la Libertadores, mientras que Magallanes, luego de quedar eliminado en la etapa previa final de ese torneo, volverá a estar en una fase de grupos luego de 37 años cuando se sume a la Sudamericana.

Colo Colo, Audax Italiano y Palestino también jugarán sus chances en representación del fútbol chileno. Pero pese a lo importante del momento, una triste realidad golpea a los elencos nacionales: salvo el “Cacique”, ninguno de los conjuntos chilenos que estará en las fases grupales jugará como local en sus tradicionales estadios.

Los albos están seguros, pues recibirán a Monagas de Venezuela, Boca Juniors de Argentina y Deportivo Pereira de Colombia en el Monumental, pero el resto de nuestros participantes no corren con la misma suerte.

Debido a diversas razones o excusas, Ñublense, Audax Italiano, Palestino y Magallanes no podrán jugar en casa y tendrán que trasladar sus localía, incluso, fuera de las ciudades a las que representan.

El Estadio El Teniente de Rancagua, el recinto comodín del fútbol chileno.
El Estadio El Teniente de Rancagua, el recinto comodín del fútbol chileno.

La copa lejos de casa

En el caso de los “Diablos Rojos”, el histórico estreno en el certamen de clubes más prestigioso del continente será a 100 kilómetros del Nelson Oyarzun de Chillán. La escuadra que dirige técnicamente Jaime García jugará en el Ester Roa Rebolledo ante Racing Club de Argentina, Flamengo de Brasil y Aucas de Ecuador. Un duro golpe para muchos chillanejos...

El problema se traslada también a la Copa Sudamericana. Algo que no es novedoso en todo caso, pues Magallanes jugó en El Teniente sus compromisos de las fases previas de la Libertadores, ante Always Ready de Bolivia y el DIM de Colombia, mientras que Audax Italiano no utilizó el Municipal de La Florida para eliminar a Universidad Católica.

Ahora, los tres representantes nacionales en ese torneo anuncian al reducto rancagüino como escenario para sus respectivos duelos.

La “Academia” integrará el Grupo A y recibirá a Botafogo (BRA), LDUQ (ECU) y Universidad César Vallejo (PER); Audax Italiano, en el E, a Santos (BRA), Blooming (BOL) y Newell’s Old Boys (ARG), y Palestino, en el H, a San Lorenzo (ARG), Estudiantes de Mérida (VEN) y Fortaleza (BRA).