El Superclásico entre Colo Colo y Universidad de Chile en el Estadio Monumental sigue generando polémica. Tras los bullados episodios de violencia registrados en Macul el pasado 12 de marzo, la controversia la generó el ex barra brava de los azules, Gonzalo Carrera Rojas -alias “Beto”-, al ingresar al sector Rapa Nui A del reducto de Macul en el duelo entre albos y azules.
Y el motivo de la polémica es claro: dicho sector del recinto estaba destinado exclusivamente a asistentes que tuvieran cortesías entregadas por Universidad de Chile. En dicho ítem se incluían dirigentes y familiares de los futbolistas laicos, por lo que la presencia del “Beto” causó incertidumbre en redes sociales. ¿Cómo logró entrar a dicha porción de gradería?
Desde Colo Colo aseguran que la directiva de la U le entregó una entrada de cortesía a Carrera Rojas, que ya no pertenece al núcleo de la barra brava universitaria. Los registros de las cámaras de Rapa Nui A exhiben al “Beto” con polerón con capucha negra y lentes del mismo color, casi como “camuflado”. No obstante, en Pedrero dejan espacio a la duda: no pueden afirmar que dicho ticket haya sido entregado por los azules, pero sí que dicho sector estaba destinado a otras personas.
Sin embargo, desde la U rechazan la versión alba. En el CDA, a pesar de que saben que no sería un delito entregar una cortesía a un ex barra brava y con prontuario delictual, sí entienden que se habría incurrido en una falta de criterio total. Ante ello, descartan lo argumentado por Colo Colo.
La versión de la U
Según supo En Cancha, el motivo de la presencia del “Beto” en el Monumental es simple. El viernes 10 de marzo fueron liberadas las entradas para público general para el Superclásico y Carrera Rojas aprovechó la instancia para comprar, por $50.000, su entrada a Rapa Nui B del reducto de Macul. Al no tener código 101 (decisión judicial de prohibición de ingreso a los estadios) o 102 (derecho de admisión impuesto por los clubes), el ex barra brava de Los de Abajo pudo asistir al Monumental sin problemas.
Tras lograr adquirir Rapa Nui B -destinada para hinchas albos-, “Beto” pudo cambiar de sector en el mismo Estadio Monumental, reuniéndose con los 52 asistentes que ingresaron con entradas de cortesía para Rapa Nui A entregadas por Azul Azul. En el CDA rechazan tajantemente haber tenido algo que ver con la presencia de Carrera Rojas en Macul.
La versión de los encargados de las entradas
En tanto, en la empresa encargada de distribuir las entradas, Puntoticket, se alinean con la postura de Universidad de Chile. ¿Por qué un ex barra brava con prontuario estuvo presente en el Estadio Monumental para un partido de alta convocatoria? Porque no tiene derecho de admisión que le prohíba ingresar a recintos deportivos en Chile.
A pocos días del tibio empate 0-0 en Macul, la controversia sigue generándose por hechos que sucedieron fuera de la cancha. Tras dicho duelo, Colo Colo deberá esperar por las posibles sanciones al Estadio Monumental mientras prepara el duelo de visita ante Cobresal. En tanto, la U, foco de atención por la presencia de Carrera Rojas en el Monumental, se prepara para recibir a Deportes Copiapó en Valparaíso.