El Superclásico del Fútbol Chileno está al alcance de la mano. Este domingo, a partir de las 18 horas, Colo Colo y la U darán vida a una nueva edición del partido que más atención convoca en nuestro país y, con él, el ambiente se inunda con el comidillo previo tradicional, que tantas expectativas genera.
Ya hay incógnitas despejadas sobre la mesa: los debutantes, los que más clásicos han ganado, desde cuándo que la U no gana en el Monumental... Todos ingredientes que aportan a la receta magistral del partido entre albos y azules.
Entre los protagonistas del domingo, dos futbolistas recibirán especial atención: Leandro Benegas y Matías Zaldivia. Claro, como en ambos casos hubo militancia previa en el archirrival, despierta mucho interés ver qué hará cada uno. ¿Celebrarán un gol ante sus colores pasados? ¿Jugarán bien? ¿Mal? Sin dudas, habrá muchas miradas sobre ellos.
Pero más allá del hecho específico de representar hoy al equipo de enfrente, especialmente en el caso de Benegas, el choque de este domingo podría marcar un hito. De marcar un gol, el mendocino se transformaría apenas en el quinto jugador en la historia de la Primera División de Chile en convertir en Superclásicos con ambas camisetas.
Benegas ya tiene a su haber un gol en el enfrentamiento Colo Colo vs la U. Fue el 18 de mayo de 2019, en el empate 1-1 entre azules y albos registrado en el Estadio Nacional (el tanto del “Cacique” fue de Pablo Mouche).
El grupo de élite que espera a Leandro Benegas
Para encontrar a los futbolistas que hayan marcado en Superclásicos con ambas tricotas, hay que echar a andar la memoria varias décadas hacia atrás. Incluso, hasta los albores del profesionalismo en Chile.
Dos de los cuatro jugadores en conseguir tal meta figuran en los primeros años de actividad. El primer caso es el del delantero Jorge Peñaloza, quien defendió a Colo Colo entre 1943 y 1949. El campeón con los albos en 1944 y 1947 fue implacable con la U, pues le anotó cinco goles en Superclásicos. En 1950, sin embargo, cambiaría de vereda y le marcaría dos tantos al “Cacique” en el campeonato de ese año.
Luego aparece un contemporáneo de Peñaloza en el registro. El calerano Pedro Hugo López, quien en 1947 y 1948 inscribió su nombre con los albos en el duelo ante los universitarios. Al año siguiente, marcó el único descuento azul en la caída por 1-3 en el clásico 25 de la Primera División.
La línea temporal avanza un par de décadas para encontrar al jugador que más demoró en consagrarse como goleador por ambos equipos. Leonardo Montenegro jugó en dos periodos en Universidad de Chile en los setentas y finalizó su carrera en Colo Colo en el lapso 1987-1990. Con los azules, “Leo” anotó en los clásicos de 1975 y 1980, mientras que por los albos lo hizo en el de 1988.
Hasta llegar al último caso del que se tenga registro: Luis Pedro Figueroa anotó con la U en la final del Apertura 2006 y en el Superclásico correspondiente al Clausura de ese mismo año y, tres años después, se inscribió con uno de los tantos en el 3-1 que Colo Colo le propinó a su clásico adversario -sin mencionar el 1-1 que le marcó por Copa Chile a los azules en 2015-.
Leandro Benegas, entonces, podría ser el “quinto elemento” y, para ello, necesita marcarle un gol a su ex equipo. Una gesta de la que muy pocos saben en la historia de nuestro Campeonato Nacional de Primera División.