Quedan solamente cuatro días para que Colo Colo y Universidad de Chile animen una nueva versión del Superclásico del Fútbol Chileno. El partido que siempre convoca y que tiene, además, una carga específica por la casi eterna racha de 22 años de la U sin poder ganar en el Estadio Monumental.
Existe el tradicional enunciado de “la semana previa al clásico”, en que se busca el comidillo, la sazón, la frase dirigida al archirrival o la declaración que pueda hacer subir la temperatura del duelo con más arraigo popular en nuestro fútbol.
Es la semana en que más veces suenan los teléfonos de César Vacchia o de Carlos Garrido, para que relaten cómo fue el último triunfo azul en Macul. Días en que se recuerdan los éxitos musicales de la época (Enrique Iglesias la rompía con “Hero”, por ejemplo) y -lo infaltable- se acota que en 2001 todavía existían en Santiago las micros amarillas.
Pero más allá del cliché, hay declaraciones de lado y lado que sirven para prender la llama clasiquera. Ya avisaron desde el camarín albo que lo que haga o no Matías Zaldivia los tiene sin cuidado, mientras que desde la vereda azul traen a colación las palabras de Leandro Fernández, quien a su llegada a Chile aseguró que venía a “cambiar la historia”, en referencia directa a derrotar a Colo Colo.
La increíble voltereta de Alonso Zúñiga
En el historial de declaraciones sobre los archirrivales, hay para todos los gustos. Sin embargo, unas expresiones vertidas hace muchos años llaman la atención y sirven para ponerle un poco de picante al partido del próximo domingo. Se trata del ex futbolista Alonso Zúñiga, formado en Macul, mundialista con Chile Sub 17 y campeón nacional tanto con los albos como con Santiago Wanderers.
Lo curioso de sus palabras fueron el cambio tan radical de percepción que en apenas cuatro años experimentó el defensor. Hizo sus divisiones inferiores en el Monumental y, cuando se le consultó en 2002 sobre los azules, fue tajante: “La U es una raza que no existe. Jamás me pondría esa camiseta, me llega a dar alergia”, dijo...
Tras deambular por varios clubes en Chile, Uruguay y Liechtenstein, Zúñiga firmó en la U y, por supuesto, la opinión fue radicalmente distinta. “Llego a uno de los cuadros más importantes de Chile y de Sudamérica. Orgulloso de estar acá, es como volver a nacer”, manifestó...
El Superclásico está a la vuelta de la esquina. Declaraciones irán, declaraciones volverán, pero mucho cuidado, pues comprobado está que por la boca muere el pez. Quizás alguien salte con algo de lo que después se tenga que arrepentir; un verdadero imprescindible en la semana previa al duelo de las dos superpotencias del fútbol chileno...